Toyota GAZOO Racing rompió la maldición para conseguir su primera victoria absoluta en las «24 Horas de Le Mans», mientras Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se apropiaron de la primera posición.
Teniendo las circunstancias a su favor en todo momento, los integrantes del prototipo TS050 No. 8 dominó la parte final del recorrido, aprovechando una sanción de sus coequiperos del No. 7 en la última hora.
Con ello, mientras la tripleta euro-asiática se adjudicó su primer triunfo en el evento, el español se convirtió en el quinto campeón del mundo de Fórmula 1 en lograr el primer lugar general en el Circuito de La Sarthe. Además, es el sexto en conseguir al menos dos de las tres «joyas» de la Triple Corona del automovilismo, mientras Toyota se unió a Mazda como las únicas constructoras japonesas en alcanzar la gloria en el clásico de las pruebas de resistencia.
Ninguno de sus autos tuvo rivales, ya que lideraron las 388 vueltas recorridas durante el fin de semana; sin embargo, como quedó demostrado en varios momentos, incluyendo los stints de madrugada, que el No. 8 era superior, al estar al frente en 183 giros, incluyendo los últimos 86.
Totally worth the wait! 🏁🏆🍾🎉#Toyota #TS050 #LeMans24 #PushingTheLimitsForBetter pic.twitter.com/rPj2KXcQNG
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@TGR_WEC) June 17, 2018
Nakajima, quien fue el encargado de recibir la bandera a cuadros, llegó con diferencia de 12 vueltas sobre la tercera posición, el Rebellion Racing No. 3 de Thomas Laurent, Mathias Beche y Gustavo Menezes, el mejor de los autos pertenecientes a equipos privados. El otro R13-Gibson le siguió en el orden final, mientras el Manor Ginetta No. 5, a pesar de todos los problemas de pretemporada y su falta de kilómetros, completó 289 giros.
El dominio de Toyota se replicó en el resto de las clases que conforman el WEC, lo que implicó una menor emoción e intensidad que en otros años, pero que no es justificación para escribir una página más en la historia de la carrera.
VER: Reportes Parte 1, Parte 2 y Parte 3
En los LMP2, G-Drive Racing se convirtió en la primera organización rusa en anotarse la primera posición. Su ORECA 07 No. 26, conducido por Jean-Eric Vergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola, fueron intocables desde la parte inicial, al tomar el liderato desde la décima vuelta y no soltarlo durante los siguientes 360 pasos por meta.
Fue desde antes de la mitad del recorrido que impusieron diferencia de una vuelta sobre sus rivales; al final, tuvieron dos giros de ventaja ante el No. 36 de Signatech Alpine Matmut de Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Pierre Thiret. El equipo Graff-SO24 completó el podio con Vincent Capillaire, Jonathan Hirschi y Tristan Gommendy, tomando ventaja de los problemas que varios adversarios continuaron experimentando en las últimas cuatro horas.
Memo Rojas, quien era tercero con el IDEC Sport No. 48, abandonó por una falla en la caja de cambios con menos de cuatro horas por cumplir, lo cual terminó siendo desilusionante para el mejor de los conjuntos no pertenecientes al WEC.
Esto, junto con el accidente de José Gutiérrez, hicieron que el único mexicano en llegar a la bandera a cuadros fuera Roberto González, quien con Pastor Maldonado y Nathanaël Berthon concluyeron en séptimo.
¡Lo logramos! Terminamos la edición #86 de #LeMans24 en la séptima posición de la clase. El @DragonSpeedLLC nunca se rindió y nosotros tampoco. Gracias a todos por estar pendientes. #LeMans24 #DrivenSMTeam #VamosxMás @Pastormaldo @NatBerthon 🇲🇽🇻🇪 🇫🇷 🇺🇲 pic.twitter.com/HmVdPpVojp
— Roberto González Valdes (@RobGonzalezV) June 17, 2018
14 de los 20 prototipos inscritos en esta división quedaron incluidos en la clasificación provisional, entre ellos Juan Pablo Montoya, quien a pesar de que su Ligier No. 32 sufrió una pinchadura mientras luchaba por un escalón de podio, terminó en quinta posición en la clase y noveno en la general.
Conmemorando el 70 aniversario de su fundación, Porsche se quedó con los honores en la clase GTE Pro. En la primera, la nueva generación del deportivo 911 RSR con motor central No. 92, manejado por Laurens Vanthoor, Michael Christensen y Kevin Estre, no tuvieron problemas para liderar 316 de 344 vueltas, incluyendo las últimas 291, y llegar una vuelta por delante de sus coequiperos del No. 91, Gianmaria Bruni, Frederick Makoiwecki y Richard Lietz.
El Ford GT No. 68 salvó la honra de Chip Ganassi Racing al culminar en tercero con Joey Hand, Dirk Mueller y Sébastien Bourdais; para el francés es una revancha personal, debido a que su accidente en Indianápolis le impidió tomar parte de la competencia del año pasado. El GT No. 69 y el Chevrolet Corvette No. 63 completaron los cinco primeros puestos.
El Dempsey Proton Racing No. 77 completó la hegemonía de Porsche al dominar los GTE Am, tras encabezar el grupo en 300 de los 335 giros completados. Esta fue la única clase en la que el margen de victoria fue menor a una vuelta, ya que Matt Campbell, Cristian Ried y Julien Andlauer finalizaron 1:39.0441 m. delante del Spirit of Race No. 54. El podio lo completó el No. 85 de Keating Motorsports/Risi Competizione.
Andlauer, con 18 años, 11 meses y 12 días, se convirtió en el piloto más joven en ganar en una categoría en la historia de las 24 Horas, mientras la fábrica alemana sumó sus éxitos 106 y 107.