El fabricante japonés devela el nuevo motor que podría indicar su regreso al rallismo de alto vuelo. Por DAVID EVANS

Toyota se acercó un paso más de regreso al Mundial de Rallies con la producción de un motor global de competencia (MGC). La unidad turbocargada de 1.6 litros, que fue presentada por primera vez a principios de este mes, se construyó en Toyota Motorsport en Colonia y se espera que sea instalada en un cascarón de Yaris pronto como auto Super 2000. Un portavoz de TM descartó la posibilidad de ver el auto en acción este año, pero admitió que lo han estado corriendo.

“Aún no tenemos planes concretos para el auto”, dijo el portavoz. “Pero nos estamos inclinando hacia tipo clase S2000 que estaría disponible primero para clientes. Es un proyecto en desarrollo pero en su inicio, el motor apenas se encendió por primera vez hace unas semanas. Cuando más pronto, habrá un auto disponible hasta el año próximo. Obviamente, al ser un MGC podría ir en cualquier auto, pero en el Yaris parece tener sentido”.

Toyota fue una potencia del Campeonato Mundial de Rallies, ganando tres títulos de constructores y cuatro de pilotos antes irse a F1 en 2002.

El fabricante japonés pasó un tiempo investigando un regreso al WRC hace dos años, cuando oficiales de alto rango de TM asistieron a los rallies para considerarlo, pero se tomó la decisión de desarrollar el LMP1 TS030 para las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia (WEC) de este año.

El portavoz agregó que el WRC sigue en el radar de Toyota. “A corto plazo, el enfoque está en el proyecto del WEC”, dijo. “Pero de mediano a largo plazo hay un grado de lógica en el WRC. Ya hemos estado ahí antes, pero no diría que Toyota se dirija hacia el mundial, pero definitivamente es un paso de regreso al rallismo.

Ha habido especulación considerable sobre el proyecto de rallies de TM desde hace algún tiempo y la aceptación del MGC valida la especulación de que el deseo se mantiene al nivel más alto de la compañía de intentar recrear las glorias de los Celicas y Corollas de la firma.

Las reglas actuales en el WRC permiten que un auto S2000 se pueda convertir en auto WRC con un costo mínimo, sólo se necesita un restrictor de turbo más grande, diferente mapeo del motor y un alerón trasero mayor. Ford completa el cambio de S2000 a especificación WRC en alrededor de cuatro horas.

Toyota hizo oficial su regreso al rallismo a finales del año pasado, con el Yaris R1, un auto de desafío a nivel básico. La producción de un MGC, sin embargo, es la aserción más grande de un retorno al WRC.