FOTO: FIA WEC/Tim Hearn/ AdrenalMedia.com

Toyota GAZOO Racing ganó las “6 Horas de Fuji” por séptima vez en ocho años, mientras a Roberto González le quitaron su primer podio con Jota Sport en la clase LMP2.

Con el TS050 No. 8, Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley consiguieron la PP y, gracias al sistema de handicap implementado para este Mundial, lideraron las 232 vueltas completadas durante este domingo, beneficiándose de las cuatro décimas que los tripulantes del No. 7, Kamui Kobayashi, Mike Conway y José Maria López, perdían por giro.

Ni siquiera la lluvia, las banderas amarillas y una sanción por exceder la velocidad en fosos, pusieron en entredicho su triunfo, en especial porque los dos coches ejecutaron estrategias similares y en simultáneo por momentos, suficiente para asegurar el 1-2 en la segunda fecha del WEC 2019-2020.

VER: Resultados

Mientras Buemi y Nakajima alcanzaron su 16º y 13º éxito con Toyota, para Hartley fue el primero con la casa japonesa y el primero en el WEC LMP1 desde Austin, en 2017. Los seis pilotos están empatados en el liderato general, con 35 puntos.

La única inscripción de Rebellion Racing, manejada por Bruno Senna, Norman Nato y Gustavo Menezes, completó el podio, con desventaja de dos giros, en un evento en el que los dos equipos privados no tuvieron armas para competir al frente, con todo y los castigos técnicos que los TS050 han recibido.

El Ginetta G60-LT-P1 No. 6 de Guy Smith, Mike Simpson y Charlie Robertson reventaron una rueda y recibieron una sanción de seis minutos por exceder el límite de neumáticos disponibles, pero fueron cuartos, ya que el No. 5 de Egor Orudzhev, Luca Ghiotto y Ben Hanley sufrió un problema de frenos y pasó más de 15 minutos en los garajes.

No hubo podio mexicano en Japón (FOTO: FIA WEC/Marius Hecker/AdrenalMedia.com)

El regiomontano González, junto con Anthony Davidson y Antonio Felix da Costa, terminaron segundos entre los LMP2, después de que el británico impusiera un gran ritmo en las dos últimas horas y superara a los prototipos de Jackie Chan DC Racing y High Class Racing en las últimas detenciones en fosos.

Sin embargo, en la inspección posterior, se encontró que el interruptor neutral externo del prototipo no fue capaz de desconectar la transmisión, por lo que fueron descalificados. Su equipo Jota Sport no apelará la determinación.

En esta división, Racing Team Nederland consiguió su primera victoria con la tripleta de Nyck de Vries, Giedo van der Garde y Frits van Eerd, quienes se beneficiaron de un incidente del Signatech Alpine en el comienzo para liderar 116 de los 222 giros completados y vencer a sus rivales con un penúltimo turno demoledor del campeón flamante de la Fórmula 2.

Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Will Stevens sobrevivieron a un problema de motor para terminar en segundo sitio, adelante de United Autosports, que con Phil Hanson, Filipe Albuquerque y Oliver Jarvis heredaron el último escalón del podio.

Para Aston Martin, Fuji fue una jornada redonda. Su modelo Vantage GTE, que está en su segundo año de vida, se anotó su primera victoria en la clase GTE Pro con Nicki Thiim y Marco Sorensen al volante.

 

Mediante un rebase sobre sus coequiperos en la segunda hora, los tripulantes del No. 95 lideraron 160 de las 211 vueltas, sin tener competencia. La dupla de daneses no ganaba en el WEC desde la visita a Shanghai, hace casi once meses.

El Porsche No. 92 de Kevin Estre y Michael Christensen fue ayudado por una detención bajo periodo de bandera amarilla encadenada para quitarle el segundo lugar al Aston No. 97 de Alex Lynn y Maxime Martin; sin embargo, los dos autos quedaron con desventaja de un giro. Los dos Ferrari de AF Corse y el Porsche No. 91 completaron el orden.

Aston también se quedó con la bandera a cuadros en la categoría GTE Am gracias a TF Sport, que se anotó su primer triunfo con Salih Yoluc, Charlie Eastwood y Jonathan Adam totalizando 185 de 208 vueltas al frente.

El AF Corse Ferrari de Francois Perrodo, Emmanuel Collard y Nicklas Nielsen, junto con el Project 1 Porsche de Ben Keating, Felipe Fraga y Jeroen Bleekemolen, completaron el podio.

Será en Shanghai, el 10 de noviembre, cuando el WEC dispute su tercera ronda del Mundial 2019-2020.