FOTO: Autosport

El presidente de la FIA, Jean Todt, cree que el personal que trabaja en la Fórmula 1 no debe quejarse de las preocupaciones que implicaría la expansión del calendario y que, en cambio, tiene que reconocer que son afortunados de estar en el campeonato.

La temporada de este año tendrá 22 Grandes Premios, algo nunca antes visto, y las reglas que entrarán en vigor en 2021 permiten una expansión a hasta 25 eventos.

Esto ha provocado inquietudes respecto al esfuerzo de quienes viajan a todas las carreras; hace algún tiempo, Max Verstappen declaró que la extensión del Mundial venidero generaría problemas personales entre los integrantes de cada escuadra.

Si bien el mandamás de la F1, Chase Carey, ha reconocido que lo que califica como un “desgaste” en el personal es un problema potencial, y los fines de semana de carrera planean acortarse en 2021, con menos actividad los jueves, Todt minimizó las preocupaciones.

“Creo que será un proceso largo antes de acercarnos a 25 carreras”, dijo. “Probablemente (hay) tanto énfasis en especular y evaluar 25 carreras, y al momento deberíamos concentrarnos en 22, que es la situación”.

“Sobre lo que representa, aquí puedo tener un punto de vista diferente. Realmente siento que, y me incluyo, somos muy bendecidos de estar en un mundo donde amamos lo que hacemos. Tenemos la pasión. Somos privilegiados”.

“Quien esté en la F1 tiene el privilegio. Por supuesto, tienes algunos deberes. Cuando estaba en otros puestos, trabajaba 18 horas todos los días, siete días, seis o siete días a la semana, porque tenía pasión, quería un resultado”.

“Entonces, por supuesto, la familia, si tienes una familia querida, lo entenderán. Y no lo haces durante toda tu vida”.

Un mecánico de Toro Rosso (FOTO: Omar Jalife Ruz)

Todt indicó que sus visitas a países en desarrollo por temas de seguridad vial, tanto por la FIA como por su papel de Enviado Especial de la ONU, han influido en su posición.

“Créanme, hago muchas otras actividades en mi vida, donde veo personas, si son bendecidas, obtienen $30 al mes”, expresó, “en ciertos países. Así que no debemos olvidar eso”,

“Tienen una población de ocho mil millones y tienes 800 millones de personas, (no pueden) comer, beber ni vacunarse”.

“Estamos aquí para hablar de F1, pero no debemos cerrar los ojos y olvidar lo que está sucediendo, para otras personas, para otras comunidades”.

“Siento, de nuevo, que tenemos que ser bendecidos, y todos aquellos que están en F1, con salarios mucho más altos, por cierto, que cualquier otro negocio, deberían estar muy felices”.

“No significa que no sea difícil trabajar y todo eso, sino simplemente (estoy) evaluando la posición”.