La espera para ver en acción a la categoría reina del deporte motor en dos rueda ha llegado a su fin, con la celebración del GP de Catar – primera fecha del calendario 2015 – en el Circuito Internacional de Losail, donde los equipos demostraran el grado real de competitividad que han alcanzado después de las pruebas de pretemporada, en una espectacular carrera nocturna.
El campeón defensor Marc Marquez terminó como el más rápido en los dos test en Sepang y, pese a que se quedó a casi dos décimas del mejor tiempo en la última e incompleta prueba sobre este mismo trazado, parte como favorito de acuerdo a las opiniones de los mismos pilotos. Marc reconoce que Honda llega en buena forma, pero afirma que no se debe perder de vista a Ducati por lo mostrado en Doha.
Dani Pedrosa, quien repite acompañando a Marquez en el equipo oficial del ala, tuvo un inicio de pruebas muy prometedor al terminar segundo en Sepang1, pero fue séptimo en Sepang2 y sexto en Catar. Para su nuevo jefe de equipo – Ramón Aurin – la clave para que Dani vuelva al protagonismo está en mostrarse un poco más agresivo.
Yamaha también repite alineación, con el histórico Valentino Rossi y el dos veces campeón del mundo Jorge Lorenzo. Los dos coinciden en que el equipo tiene trabajo por delante, ya que después del segundo puesto del español en Sepang2, solo el cuarto y el quinto puesto estuvieron a su alcance. El constructor de los tres diapasones ya trabaja en la forma de armonizar su nueva transmisión de cambios continuos con el chasis y la computadora.
Ducati llega con nuevos bríos después de la gran demostración que ofreció apenas la semana anterior al obtener el 1-3 en la tabla combinada de tiempos. El fabricante italiano ha sacado buen provecho de la regulación que le dio la oportunidad de actualizar sus componentes sin restricción, por lo que estamos a punto de saber si tanto Andrea Iannone como Andrea Dovizioso se convertirán en contendientes serios.
Aleix Espargaró en su segunda temporada y Maverick Viñales quien dio el salto de Moto2 a MotoGP, serán los encargados de guiar el regreso de Suzuki a la categoría reina, difícil labor si tomamos en cuenta que Espargaró solo pudo mantenerse en el décimo sitio mientras que Viñales fue décimo cuarto en las pruebas. La buena noticia para Suzuki es que ya no ha tenido problema de confiabilidad con los motores.
Aprilia adelantó un año su entrada a la serie, por lo que estarán enfocados en recabar información para el desarrollo de la RS-GP, así que Alvaro Bautista y Marco Melandri no aspiran a mucho en esta justa que inicia su actividad el próximo jueves 26 de marzo – con la FP1 – en punto de las 10:55 hrs, tiempo del centro de México.