Después de muchos rumores, finalmente se presentó de manera oficial el integrante más joven de la familia Tesla, el Model 3. Mantiene su figura de sedan y las proporciones se asemejan mucho al Model S, pero a una escala menor. Una de sus cualidades que la marca ha resaltado más enfáticamente es el espacio interior amplio, que promete comodidad para cinco pasajeros, y espacio para una tabla de surf de 210 cm.
Si bien aún no se han revelado muchos detalles técnicos, Tesla anuncia que el Model 3 será capaz de rodar hasta 345 km (215 millas) con una sola recarga, y podrá acelerar de 0 a 100 kph en menos de 6 segundos. Elon Musk, director general de Tesla, anuncio que su más reciente creación será un estandarte en equipamiento y tecnología de seguridad, e incluirá elementos como el “Autopilot”, un sistema de conducción autónoma. Tambien tendrá un “Supercargador” que le permitirá recargar las baterías en muy poco tiempo (aún no se ha especificado cuánto).
En días previos a la presentación, la marca abrió la preventa del Model 3 en la que se podía reservar el auto con 1,000 dólares. Musk declaró que hasta el momento de la publicación de esta nota, Tesla habría recibido más de 115,000 depósitos. Esto dio pauta a declaraciones de la directiva sobre una “inminente necesidad de fabricar más ejemplares de los que se tenían planeados originalmente”.
Se cuestionó a Musk sobre cuantos Model 3 quería vender, y se limitó a decir que si se tiene en cuenta que 115 mil personas ya pagaron para “apartar” su auto, podrían hacer las gestiones necesarias para que tanto la planta de ensamble como la “Gigafactory” (encargada de fabricar las baterías de iones de litio) puedan alcanzar la cifra de 500 mil ejemplares anualmente de todos los modelos disponibles.
El Model 3 es también el Tesla menos costoso, pues en EUA tendrá un precio estimado de 35,000 dólares, lo que quiere decir que de llegar a México, es posible que costara justo por debajo de los 600 mil pesos. Esta cifra lo pone a la par de modelos como el Nissan Leaf y el BMW i3.
-Victor Ortiz