Max Verstappen está constantemente en las noticias, pero no por ganar, sino por chocar y tener incidentes en casi cada carrera. Esto nos recuerda a Sergio Pérez en su única temporada con el equipo entonces puntero McLaren, cuando se labró una reputación de ríspido. Después de irritar a su coequipero Jenson Button en Bahrein, Pérez chocó con él otra vez en Mónaco, afectando también a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Éste último cuando le preguntaron si los pilotos hablarían con Pérez sobre su comportamiento, dijo: “Eso no ayudará, tal vez alguien debería darle un puñetazo en la cara”.
Nadie se lo dio. El mexicano, quien ahora es uno de los pilotos más confiables y consistentes de la parrilla, claramente ha aprendido de la experiencia como anota: “Viendo hacia atrás, esto fue un golpe duro para mi reputación. Todo el mundo vio que Jenson me ganó, pero se les olvida que lo superé en calificaciones [10-9 en esa temporada]. Sin esos errores que cometí por ser impaciente… estaba muy frustrado porque mi McLaren no era tan rápido como decían que iba a ser”.
Sergio afirma que las críticas que recibió en 2013 no le afectaron, aunque advierte que es importante que los pilotos piensen en su forma de manejar cuando están en boca de todos: “No es algo que me preocupe o que me preocupó en su momento, porque sólo te tienes que enfocar en tu trabajo”.
El tapatío supone que algo similar le sucede a Max Verstappen: “Creo que Max en las últimas carreras ha sido muy impaciente. No tiene el desempeño en su auto como espera tener y le está exigiendo de más. Dicho esto, cuando se habla mucho de tu forma de manejar, tendrías que ser más reflexivo. Max es un chico inteligente verá sobre sí mismo y se dará cuenta de lo que ha hecho mal. Fue directo con Sebastian Vettel después de la carrera en la que le chocó [en China] para disculparse porque sabía que había cometido un error”.
Habiendo estado en la misma situación, Pérez está seguro de que Verstappen madurará, tal como lo hizo él. “Casi todo el tiempo tiene el control, pero lo ha perdido en los últimos eventos. Estoy seguro que crecerá a partir de esta impaciencia”. Aunque después del choque de la Práctica 3 en Mónaco, Sergio ya no estuvo tan seguro y comentó: “Esas cosas suceden, pero si pasan cuando ya lo has hecho [antes] entonces no has aprendido.
Y algunos otros se unieron a las críticas, como el campeón de 1997, Jacques Villeneuve, quien declaró: “Algo tiene que cambiar porque desde el inicio de la campaña ha sido así. No sé qué necesite cambiar Max, realmente no lo sé, pero si sigue haciendo [cosas] como estas, nunca va a ser campeón”.
El brasileño Felipe Masa, recién retirado de la F1 añadió: “No es fácil encontrar otro piloto con el talento que él tiene, necesita que platiquen un poco con él para encaminarlo por el rumbo correcto”.
En sus 66 grandes premios, Max Verstappen se ha visto involucrado en un número alto de incidentes mayores. Aquí tenemos una recopilación de sus controversias, tanto las que fueron su culpa como las que no.
Lee el artículo completo en tu revista FASTmag de julio. Descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.