Es raro que una acción oficial prohiba que los pilotos tomen parte en un gran premio. Aquí están aquellos que sufrieron la misma suerte que Romain Grosjean, y las diversas causas para sus castigos:
Riccardo Patrese (1978)
Responsabilizado injustamente del choque que mató a Ronnie Peterson, fue suspendido una carrera gracias a la acción de GPDA.
Nigel Mansell (1989)
Chocó con Ayrton Senna en el Gran Premio portugués y recibió la bandera negra por usar reversa en los fosos. Fue suspendido una carrera.
Eddie Irvine (1994)
La suspensión de una carrera se aumentó a tres en la apelación luego de ser culpado por empujar a Jos Verstapen al pasto en el GP brasileño, originando un gran choque.
Michael Schumacher (1994)
Cumplió una suspensión de dos carreras , una por rebasar dos veces a Damon Hill en la vuelta de calentamiento en el GP británico, y luego por ignorar banderas negras durante la carrera.
Mika Hakkinen (1994)
El piloto de McLaren fue suspendido del Gran Premio húngaro luego de desencadenar un choque de varios autos en la primera curva en Hockenheim.
Jacques Villeneuve (1997)
Suspendido del Gran Premio japonés de 1997 luego de que una cuarta infracción a la bandera amarilla le acarreó una penalización de una carrera.Ω
Yuji Ide (2006)
La FIA revocó la super licencia del piloto de Super Agri luego de que golpeara a Christian Albers en el primer giro del Gran Premio de San Marino.
LOS REEMPLAZOS
TRES QUE TUVIERON ÉXITO…
MARIO ANDRETTI (Italia 1982)
Luego del accidente enorme de Didier Pironi en Hockenheim, Ferrari recurrió al campeón mundial de 1978. Respondió calificando en la PP en su primera carrera para la Scuderia en una década. Probablemente habría ganado de no ser por un problema en el turbo.
ROBERTO MORENO (Japón 1990)
El brasileño pasó la mayor parte de 1990 fallando para precalificar su lastimosa Eurobrun antes de que Alessando Nannini sufriera un accidente de helicóptero que terminó su carrera en F1. Fue segundo detrás de su coequipero Nelson Piquet en un 1-2 para Benetto.
MIKA SALO (Alemania 1999)
Tuvo que entregar la victoria en el Gran Premio alemán a su coequipero de Ferrari, Eddie Irvine, que perseguía el título, luego de ser llamado para remplazar al lesionado Michael Schumacher. Aunque su debut con Ferrari fue sólido, no lo repitió en su estancia de seis carreras.
…Y TRES QUE NO LO TUVIERON
ROBERTO MORENO (Holanda 1982)
Escogido para remplazar al lesionado Nigel Mansell en Lotus en 1982, el as de F3, Moreno, estaba poco preparado para el trabajo. Fracasó para calificar por cerca de dos segundos y le tomó años reconstruir su reputación.
JOHN WATSON (Europa 1985)
Rellamado por McLaren para su primera carrera en F1 desde el final de la temporada 1983, Watson estaba completamente empolvado según él mismo. No le hizo justicia a su habilidad y terminó en séptimo lugar, lapeado dos veces. Apenas consiguió el último punto.
LUCA BADOER (Europa 2009)
Cuando se cayó la primera opción de Ferrari, Michael Schumacher, para sustituir al lesionado Felipe Massa en Valencia 2009, el veterano piloto de pruebas tuvo su primera arrancada en una década. Estaba empolvado y fuera de ritmo.