SunEnergy1 y Mercedes-AMG repiten en 12H de Bathurst (FOTO: Gruppe C Photography)
SunEnergy1 y Mercedes-AMG repiten en 12H de Bathurst (FOTO: Gruppe C Photography)

Con drama incluido, SunEnergy1 y Mercedes-AMG defendieron su corona en las «12 Horas de Bathurst» para abrir de forma perfecta la temporada 2023 del Intercontinental GT Challenge.

Kenny Habul, Luca Stolz y Jules Gounon soportaron los inconvenientes para vencer a Manthey EMA y a GruppeM Racing este domingo en Mount Panorama, ante una asistencia récord de 53 mil personas, en una carrera que fue la más rápida en la historia del evento.

Los tres autos llegaron a la meta final en sólo 1.5 segundos de separación: además, Gounon salió avante en la lucha que ocurrió al comenzar la ultima hora de recorrido ante Maro Engel, quien se recuperó de una penalización después de que ambos protagonizaron un contacto con el francés en la curva The Chase.

Matt Campbell, junto con sus compañeros de fábrica de Porsche, Mathieu Jaminet y Thomas Preining, tomaron la bandera a cuadros a 0.9s de Gounon mientras Engel, quien compartió el Mercedes-AMG de GruppeM con Raffaele Marciello y Mikael Grenier, erradicó una desventaja de 14 segundos en su persecución final.

Para Stolz y Habul, este ultimo dueño del equipo SunEnergy1, es su segundo triunfo al hilo  en la montaña, en tanto que Gounon se convirtió en el primer piloto en ganar las 12 horas en tres ocasiones, también en ediciones consecutivas. Mercedes-AMG igualó a Audi Sport con tres victorias.

El BMW M4 No. 32 de Team WRT, con Dries Vanthoor, Sheldon van der Linde y Charles Weerts, finalizó en cuarta posición, completando el 1-2-3-4 de entradas nominadas al Desafío Intercontinental GT (IGTC). Sus coequiperos del No. 46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Augusto Farfus sufrieron problemas en una luz de frenos a media hora de terminar y se fueron al garaje.

Engel fue la clase de la parrilla durante el fin de semana, al romper el tiempo de vuelta en la calificación y dominar la parte inicial del recorrido, aunque las estrategias alternas que generó un periodo de encadenamiento ayudó a SunEnergy1 a encabezar la mayor parte de las primeras seis horas.

Habul completó su tiempo de conducción durante el primer cuarto de la distancia, lo que permitió a Gounon y Stolz mantener la presión sobre GruppeM, así como sobre el Porsche de Manthey EMA, que rara vez estuvo fuera de los tres primeros en el día.

La duración de los encadenamientos, de los cuales solo hubo cinco en la jornada, dejó a SunEnergy1 con una estrategia diferente e intercambiando el liderato con GruppeM, que parecía listo para terminar la carrera en la delantera.

Pero todo eso cambió en la penúltima hora cuando un problema en el registrador de datos requirió reparaciones en la última parada en fosos. Esto se sumó al hecho de que SunEnergy1 dejó a Gounon haciendo un doble turno con un mismo juego de neumáticos, lo que le permitió superar a Engel.

Los autos de Mercedes-AMG circularon pegados durante los primeros minutos de la hora final hasta que Engel aceleró en The Chase y se metió al carril interno, justo cuando Gounon tomaba la línea. El contacto entre ambos envió a SunEnergy1 al pasto mientras Engel asumió el primer sitio.

El drive-through posterior sobre el alemán lo dejó en tercer lugar detrás de Campbell, cuyo déficit de 12 segundos con Gounon se redujo a la mitad como resultado del contacto.

Este incidente, así como los neumáticos más nuevos que traía el Porsche, ayudaron al ganador de 2020 a presional al Mercedes-AMG, mientras que el ritmo de Engel también lo vio reducir el déficit en la ultima media hora, pero Gounon aguantó para tomar la bandera a cuadros.

Ya que la inscripción de Habul no es elegible para sumar puntos de la Copa Independiente del IGTC, la victoria de la clase fue para Jonathan Hui y sus coequiperos de Harrolds Volante Rosso Motorsport, Kevin Tse, Ross Poulakis y Josh Hunt, quienes terminaron 14º en la general.

La fecha próxima del Desafío Intercontinental GT serán las «9 Horas de Kyalami», del 23 al 25 de febrero.