Porsche Penske Motorsport domina en regreso de IMSA a Indianápolis (FOTO: Gruppe C Photography/Porsche)
Porsche Penske Motorsport domina en regreso de IMSA a Indianápolis (FOTO: Gruppe C Photography/Porsche)

El equipo Porsche Penske Motorsport logró el 1-2 en el regreso de IMSA al circuito mixto de Indianápolis, siendo Nick Tandy y Mathieu Jaminet los vencedores.

Los tripulantes del prototipo 963 marcado con el No. 6 tomaron la delantera en el arranque de la jornada de 2h40m este domingo, siendo Jaminet quien superó al No. 7 de Matt Campbell justo antes de una neutralización.

Para a que la primera parte del recorrido no tuvo muchas eventualidades, éstas incrementaron al momento de la detención inicial en fosos, que ocurrió durante una bandera amarilla por un trompo de un LMP2.

VER: Resultados por categoría

«Pipo» Derani, quien marchaba tercero con el Cadillac No. 31, superó a los dos Porsche Penske al momento de acomodar a los autos por categoría, en el cual las máquinas de Roger Penske no siguieron el protocolo establecido para dejar pasar a vehículos de otras clases.

Si bien Derani mostró ritmo competitivo al reiniciar, el tránsito jugaría en su contra, ya que el No. 7 de Felipe Nasr lo rebasaría con 62 minutos restantes; acto seguido, Tandy y el No. 6 hicieron lo mismo, tras lo cual inició su persecución sobre el brasileño.

Fue en la segunda y última ronda de detenciones cuando Tandy no sólo salió en el liderato, sino que estableció una ventaja definitiva de 17.4s sobre Nasr, quien se despistó en la parte trasera del circuito tras su servicio.

Con 71 vueltas lideradas, el neozelandés y Jaminet se anotaron su segundo triunfo del año y encabezaron el primer 1-2 de la escuadra germano-estadounidense en la era GTP de la categoría. Porsche ahora encabeza el campeonato de marcas.

El BMW No. 25 de Connor de Phillippi y Nick Yelloly completaron el podio, medio minuto detrás de los vencedores, en parte gracias a un despiste del Cadillac No. 31 de Derani y Alexander Sims, quien cerró la competencia.

Acura no tuvo un día memorable, ya que el No. 10 de Wayne Taylor Racing, Filipe Albuquerque y Ricky Taylor fueron sus mejores representantes en quinta posición.

Mikkel Jensen y Steven Thomas llevaron al ORECA No. 11 de TDS Racing a lo más alto en LMP2, con lo cual lograron su segundo triunfo de la campaña actual y tomaron el liderato general, ya que sus rivales Paul-Loup Chatin y Ben Keating, del No. 04 de PR1 Mathiasen, cruzaron la meta en cuarto sitio.

El danés y el estadounidense lideraron los últimos 22 giros tras rebasar al No. 8 de Tower Motorsport, Dan Goldbrug y Louis Deletraz, a quienes derrotaron por 19.9s. George Kurtz y Ben Hanley, del No. 04 de Crowdstrike Racing by APR, completaron el podio.

La victoria en la división LMP3 fue para el Duqueine D08 No. 17 de AWA, con Anthony Mantella y Wayne Boyd, quienes vencieron por 12.7s al Ligier No. 74 de Riley. Es la segunda vez que visitan lo más alto del podio.

A su vez, Dani Juncadella y Jules Gounon ganaron en la clase GTD PRO con el Mercedes-AMG No. 79 de WeatherTech Racing. La dupla lideró 70 de 104 giros, aunque en el final gestionaron la distancia sobre el Aston Martin No. 23 de Ross Gunn, Alex Riberas y Heart of Racing Team.

Jack Hawksworth, Ben Barnicoat y el Lexus No. 14 de Vasser Sullivan fueron terceros, resultado con el que ampliaron su liderato general sobre el Corvette No. 3 de Antonio García y Jordan Taylor, quienes quedaron quintos.

La clase GTD definió a sus campeones este mismo domingo, ya que con su tercera posición, el No. 1 BMW M4 GT3 de Paul Miller Racing, Bryan Sellers y Madison Snow impusieron una diferencia matemáticamente inalcanzable para el No. 27 de Heart of Racing.

En la carrera, un pinchazo del Lamborghini No. 78 de Forte Racing le dejó la puerta al Mercedes No. 57 de Philip Ellis y Russell Ward para alzarse con la victoria por primera vez en el año.

La última fecha de la temporada 2023 de IMSA será Petit Le Mans, las Diez Horas de Road Atlanta, el 14 de octubre.