FOTO: Chris Graythen/Getty Images for NASCAR Media

En esta ocasión, Daniel Suárez saldrá a ganarse su participación en las «500 Millas de Daytona» de la semana entrante.

Ya que Gaunt Brothers Racing no recibió uno de los 36 «Charters», es decir, una «franquicia» que garantiza su participación en todas las fechas de Copa, el mexicano es uno de los siete pilotos que lucharán por los cuatro últimos pasajes disponibles, al ser un «Equipo Abierto».

¿CÓMO SE ORDENA LA PARRILLA?

Son 40 los coches que toman la bandera verde en todas las carreras de Copa NASCAR.

Para las 500 millas, el formato de calificación es distinto. Los 43 inscritos estarán en una sesión cronometrada en la que completan una sola vuelta.

VER: Orden de calificación cronometrada

En esta tanda se define a los ocupantes del primero y segundo lugar, los únicos que quedarán inamovibles para toda la semana. Ricky Stenhouse se quedó con la PP y Alex Bowman le acompañará en la fila frontal de salida.

Además, los dos autos más veloces entre los «Equipos Abiertos» tendrán una posición virtualmente asegurada en la parrilla, ante los criterios que se aplican al terminar las carreras calificatorias. Justin Haley y Brendan Gaughan se quedaron con estos honores.

DUELOS CALIFICATORIOS

El jueves, se desarrollarán los dos «Duelos» calificatorios, cada uno de 60 vueltas de recorrido, con los que se ordenan los lugares 3 a 38 para la prueba de 500 millas.

Los que terminaron en sitios impares en la sesión del domingo estarán en la Carrera 1, en la que su resultado les dará su colocación final en la parrilla, la cual también será impar. 

Por consiguiente, quienes concluyeron en puestos pares en la calificación por tiempos irán a la Carrera 2 y saldrán en casillas pares en el evento estelar. Los ganadores de las justas arrancarán las 500 millas en la segunda fila.

Las parrillas se ajustarán para que cuatro autos de «Equipos Abiertos» corran en un «duelo» y tres lo hagan en otro. Quien termine adelante de sus rivales en cada evento entrará a las 500 millas, tomando la ubicación de su resultado en este «heat».

Los lugares 39 y 40 irán para los dos «Equipos Abiertos» mejor ubicados en la sesión cronometrada y que aún no hayan asegurado su presencia en las 500 millas. Por ende, tres quedarán fuera de la parrilla.

Suárez enfrentará a Gaughan, Haley, JJ Yeley, Chad Finchum, Reed Sorenson y Timmy Hill, para poder disputar la «Gran Carrera Americana» por cuarta vez.