El campeón vence mientras Lorenzo es chocado y van juntos en la cima del campeonato.
Por Cajal
El Trofeo Turísmo (TT) de Holanda se corre en sábado –única carrera del mundial en hacerlo– y la calificación esta vez fue en viernes con una pista mojada que se fue secando y dio seis minutos finales de intensa actividad en la que el campeón Casey Stoner marcó el mejor tiempo sobre su Honda.
La arrancada, como es usual puso a Dani Pedrosa en la punta, pero esta vez Álvaro Bautista sobre otra Honda se vio demasiado ambicioso y se fue en la primera curva llevándose al líder del campeonato, Jorge Lorenzo, cuya Yamaha quedó demasiado dañada para seguir.
Dani se fue en punta seguido por Stoner, mientras las Yamahas de Spies y Dovizioso peleaban el tercer sitio.
Las Hondas se alejaron al frente, nunca separadas por más de medio segundo y aunque Stoner se había caído el viernes y corrió con analgésicos para el dolor, se veía más entero que Pedrosa hacia la vuelta 15, cuando el español se fue ancho en un par de ocasiones y finalmente en la 17 Stoner lo pasó para alejarse unas cuantas décimas por vuelta. Así obtuvo su tercer triunfo del año y empata a Lorenzo en el tope de la clasificación.
Atrás de ellos, Spies empezó a tener problemas con una llanta que se desgranaba en pedazos y dejó ir a ‘Dovi’, y todavía aguantó la carga final de su coequipero Crutchlow, quien se había rezagado en el incidente de la primera curva. Valentino Rossi también tuvo una llanta desgranada, pero 10 giros antes de acabar y se detuvo a cambiarla, con lo que perdió una vuelta y puso la mira del mundo en las Bridgestone, que prometieron evaluar el problema a fondo.
Moto2
Pol Espargaro (Pons Kalex) lideraba al inicio, pero se salió en la vuelta 2, y el líder del campeonato, Marc Márquez (Suter), aguantó al inicio y vino de atrás para imponerse rebasando al líder Scott Redding cuando quedaban cuatro giros, una vez que las llantas del británico se desgastaron. El tercer triunfo de Márquez lo afianza en la punta del campeonato.
Moto 3
Maverick Viñales (FTR Honda) ganó por cuarta vez en el año, tercera consecutiva, en una carrera en la que a la mitad había 20 centauros separados por 2.5 segundos. El cierre fue tan apretado que hubo de usarse photofinish para determinar al segundo sitio, que fue Sandro Cortese (KTM), en lo que era, de hecho, una batalla por la punta del campeonato que Maverick lidera ahora por siete puntos sobre Cortese.