Andretti gana otra vez, en esta ocasión como promotor y dueño de equipo.

Por RoseMary Windsite

Michael Andretti es el promotor del renacido IndyFest en Milwaukee, carrera que intenta revivir el óvalo más antiguo de Estados Unidos, y sitio de cinco de sus victorias en autos tipo Indy, además de otras tres como dueño de equipo.

Uno de sus pilotos es Ryan Hunter-Reay, quien en 2004 lideró las 250 vueltas de la carrera estableciendo un récord que nunca fue batido hasta que murió Champ Car. En 2012 se combinaron para otra victoria en las cuentas personales de ambos y, de pasada, regresaron a Chevrolet a la senda del triunfo tras tres derrotas al hilo frente a Honda.

La calificación fue ganada por Dario Franchitti, pero hubo varias penalizaciones –la mayoría por cambios de motor– y Ryan terminó arrancando en tercer sitio, detrás de Justin Wilson, el ganador en Texas la semana anterior. En la carrera, Dario, con el auto sin su usual color rojo, lideró todo el inicio con comodidad hasta que se detuvo en el giro 64 para recargar tras un accidente de Simona de Silvestro y dejó enfrente a Helio Castroneves, hasta que éste hizo lo propio y luego fue Hinchcliffe quien tomó la punta otro giro para dejar adelante al venezolano Ernesto Viso, con muy buen ritmo.

Viso mantuvo la punta hasta que una amarilla en la vuelta 97 hizo que todos pararan, excepto Helio, quien se quedó al frente con llantas usadas, pero menos combustible, sabedor que seguramente podría emparejarse posteriormente.


Tras la rearrancada Helio estiró su manejo al máximo, liderando pero sin adquirir una ventaja amplia, cuidando las llantas, mientras los perseguidores encabezados por Hunter-Reay y Dixon, quien había remontado desde el sitio 21, le daban caza. Pero en la 107 vino otra amarilla por el choque de Sato y Jakes y cuando los autos se alinearon para la verde Helio se adelantó y abortaron la arrancada, pero el director de carrera vio la repetición y determinó castigar a Dixon, pensando que era en vivo y le echó a perder el día al neocelandés, pues con la pasada por los fosos se fue a la cola y acabó undécimo.

Helio volvió a arrancar al frente y Ryan lo cazó durante 30 giros hasta que en la 142 pudo pasarlo para alejarse. Muchos empezaron a buscar otra amarilla para detenerse por ocasión final, pero aunque estiraron su consumo, era marginal para la mayoría que llegaran al final sin recargar.

Dario intentó rebasar a Briscoe, se tocaron cerca de la vuelta 200 y el auto del escocés acabó en la barda con lo que todos aseguraron llegar a la de cuadros gracias a las vueltas bajo precaución. Ryan encabezó las rearrancadas sin problemas seguido por Kanaan y Oriol Serviá, quien perdió el podio ante Hinchcliffe en los momentos finales. Viso fue quinto, su mejor resultado desde 2010, y Helio completó los seis primeros. Y Milwaukee sigue siendo Andretti, de la forma que sea.