Sergio Pérez gana Carrera Sprint en Azerbaiyán (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)
Sergio Pérez gana Carrera Sprint en Azerbaiyán (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)

Sergio Pérez dominó la Carrera Sprint del Gran Premio de Azerbaiyán de F1, en un 1-3 de Red Bull Racing.

Con un rebase que ejecutó sobre Charles Leclerc al comenzar la octava de las 17 vueltas pactadas este sábado, utilizando el DRS en la recta principal, el mexicano se agenció el triunfo en la primera competencia corta de la temporada y los ocho puntos correspondientes.

De esta forma, Pérez recortó su desventaja ante su coequipero Max Verstappen a quince unidades en el Mundial de Pilotos. Es su primer triunfo en las carreras sabatinas, que se implementaron en 2021.

Leclerc intentó mantener el ritmo del tapatío, aunque en los últimos cinco giros, la brecha se amplió de manera inminente a más de cuatro segundos; de cualquier modo, el monegasco mantuvo a raya a un Verstappen que perdió tiempo en la salida, ante el ataque de George Russell.

Tras mantenerse a la par en las tres primeras curvas, el británico le quitó la tercera posición al neerlandés con contacto incluido; no obstante, tras la aparición del Auto de Seguridad, producto de un incidente de Yuki Tsunoda, Verstappen le devolvió el favor tan pronto como la carrera se reinició en la sexta vuelta.

Si bien ingresó al rango de DRS, Verstappen no pudo concretar un intento de adelantamiento sobre Leclerc, quien también saldrá en la PP mañana domingo. El bicampeón reinante de la F1 intercambió palabras con su rival de Mercedes tras el evento.

Russell y Carlos Sainz completaron los cinco primeros puestos; tanto el español como Fernando Alonso aprovecharon el reinicio para pasar a Lewis Hamilton. El otro piloto de Aston Martin, Lance Stroll, se apropió de la octava plaza y el último punto en juego.

19 autos tomaron la salida, ante la ausencia de Logan Sargeant, cuyo auto quedó dañado en la Sprint Shootout de la mañana; Tsunoda, quien golpeó la pared en el arranque, fue el único abandono, al quedar con la suspensión rota.

Además, su rueda trasera derecha se desprendió y se quedó en pista, motivo por el que la carrera primero se colocó bajo condición de Auto de Seguridad Virtual y después se neutralizó.

El otro gran perdedor fue Lando Norris, quien junto con Valtteri Bottas inició con neumáticos blandos mientras el resto lo hizo con el compuesto medio; debido al desgaste rápido, el británico se metió en fosos a la mitad del recorrido para terminar 17˚, justo detrás del finlandés,

Este domingo se llevará a cabo el GP de Azerbaiyán, a partir de las 5 AM (Hora CDMX).