WEC 2023: Toyota domina "6H de Spa" (FOTO: Benoit Maroye)
WEC 2023: Toyota domina «6H de Spa» (FOTO: Benoit Maroye)

Toyota GAZOO Racing mantuvo su invicto en el WEC 2023 al ganar las «6 Horas de Spa», con triunfo del equipo No. 7.

José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway lideraron 132 de las 148 vueltas pactadas en el circuito de Spa-Francorchamps y, pese a la aparición de los Autos de Seguridad, se mantuvieron adelante de sus coequiperos del GR010 Hybrid marcado con el No. 8, que tuvo que remontar desde el final del grupo de Hiperautos tras el accidente que Brendon Hartley sufrió en la calificación.

El momento definitivo ocurrió a 23 giros del final cuando Kobayashi hizo su última detención; Hartley se detuvo tres vueltas más tarde e inicialmente salió adelante de su coequipero, pero al tener neumáticos fríos, poco pudo hacer para defender su liderato, pese a que el japonés tuvo que salirse del camino.

VER: Resultados por clase

Al acabar con 16 segundos de diferencia sobre Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa, la tripleta que conforman Kobayashi, López y Conway se agenciaron su tercer triunfo del año, redimiéndose del resultado de Portugal, donde una falla técnica los hizo perder tiempo en el garaje.

El podio lo completó el Ferrari No. 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, que a pesar de no perder la vuelta de diferencia ante los Toyota, poco pudieron hacer para competir por el triunfo.

No obstante, rescataron la honra de la casa italiana, luego del accidente que Antonio Fuoco, en el No. 50, protagonizó al salir de los fosos en la Hora 5. Ya que sus neumáticos estaban fríos, el italiano perdió el control de su 499P y se estrelló en la barrera externa.

Este fue uno de los varios incidentes de la jornada: en la Hora 2, Renger Van der Zande luchaba por posiciones de podio en el Cadillac No. 3 que regularmente compite en IMSA, pero al negociar la subida a Eau Rouge, perdió el control del V-Series.R y chocó con la barrera externa. El neerlandés salió ileso, pero el vehículo quedó con daños.

Adicionalmente Jacques Villeneuve, del Vanwall No. 4, chocó con un Ferrari de GTE AM en la Curva 16. Todos abandonaron junto con el Porsche No. 6, que tuvo una falla mecánica.

En su primera participación entre los Hiperautos, con un Porsche 963, el No. 48 de Team JOTA concluyó sexto, a un giro de los vencedores.

Mientras tanto, Robert Kubica, Rui Andrade y Louis Delétraz le dieron a Team WRT su primer triunfo del año con el ORECA No. 41. Aunque sólo lideraron 17 giros, la última detención en fosos fue más rápida que la del No. 23 de United Autosports, lo que le permitió a Delétraz tomar el liderato cuando restaban seis vueltas.

Josh Pierson, Tom Blomqvist y Oliver Jarvis, quienes encabezaron al grupo en 50 giros, se conformaron con la segunda plaza, por delante del No. 34 de Inter Europol Competition.

La dupla de Alpine ELF Team cruzó la meta en séptimo y octavo sitios, con el No. 35 de Memo Rojas, Andre Negral y Olli Caldwell finalizando detrás de sus coequiperos del No. 36, Vaxiviere, Canal y Milesi.

Los honores en la clase GTE Am correspondieron al Ferrari No. 83 de Richard Mille AF Corse, el cual lideró los últimos 22 giros (60 en total) con Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux y Alessio Rovera. El espectáculo lo dieron el Corvette No. 33 y el Aston Martin No. 25 de ORT by TF, aunque Nick Catsburg amarró el segundo puesto.

La próxima fecha del WEC serán las «24 Horas de Le Mans», el 10 y 11 de junio.