MARGEN AL GANAR EL TÍTULO
Todos los títulos de Vettel han sido bajo el nuevo sistema de puntos de la F1, por lo que la única manera de compararlo con Schumacher es revisando la ventaja en porcentaje sobre el segundo lugar. La temporada más dominante de Vettel, 2011, se queda corta frente a la enorme ventaja de Schumacher en 2002. También consiguió dos títulos apretados (2010 y 2012), contra uno de Schumacher (2003).
VENTAJA EN CALIFICACIÓN
Vettel ha conseguido el 52% de las posiciones de privilegio de 2010 a 2013, una tasa superior a la de Schumacher, quien obtuvo el 41% entre 2000 y 2004. Hay que acotar que en la época de Schumacher las cargas de combustible distorsionaron el orden de calificación. Abajo, sin embargo, ponemos el margen promedio sobre su más cercano rival: Vettel apenas lo supera.
1-2 EN CARRERA
Schumacher y Vettel sólo tuvieron un coequipero en el período analizado. Tanto Rubens Barrichello como Mark Webber generaron respeto ganando nueve y siete veces, respectivamente, mientras sus coequiperos se hartaban de obtener títulos.
TRIUNFOS POR TEMPORADA
La tasa de victorias de Schumacher es superior a la de Vettel. Reclamó 48 victorias en 85 arrancadas entre 2000 y 2004, una tasa del 56.4%. Vettel, en comparación, ha ganado 34 de los últimos 77 grandes premios, una tasa de 44.2%
MARGEN DE TRIUNFO EN CARRERAS
El margen promedio en los triunfos es sorprendentemente similar entre ambos. El promedio total de Schumacher es de 8.905s y Vettel 8.450s. Pero las cifras de Vettel sugieren que estos márgenes en los triunfos van creciendo conforme pasa el tiempo. Dicho lo anterior, esta es una estadística poco confiable, pues los autos de seguridad, los incidentes, y los pilotos que bajan el ritmo al final de la carrera, distorsionan la cifra.
POSICIÓN DEL COEQUIPERO EN EL CAMPEONATO
Mientras que Rubens Barrichello terminó dos veces como subcampeón detrás de Schumacher, Mark Webber nunca ha podido reclamar ese puesto. Esto a pesar de que en la temporada 2010 Webber llegó adelante de Vettel a la final en Abu Dabi.
CONCLUSIÓN
Las comparaciones estadísticas entre épocas no contestan todo. Tanto Vettel como Schumacher son considerados grandes no solo por sus números, sino por su habilidad de crear una ventaja y sacarle jugo. Si fuera tan fácil, Barrichello y Webber también tendrían campeonatos.