Se realiza Panel Conversacional por la Seguridad Vial (FOTO: Escudería Telmex Telcel)
Se realiza Panel Conversacional por la Seguridad Vial (FOTO: Escudería Telmex Telcel)

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) organizó el “Panel Conversacional por la Seguridad Vial” en el marco de promoción de su campaña «Te lo Pedimos Todos».

Esto forma parte de las iniciativas para recordar al público la responsabilidad al conducir sin alcohol, promoviendo una cultura vial responsable y segura.

Instituciones como FIA, Escudería Telmex, Pilotos por la Seguridad Vial y Fundación Carlos Slim participaron en este seminario, junto con FISAC, Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).

También participaron los pilotos profesionales Memo Rojas, «Miji» Dörrbecker y Pancho Name, quienes son portavoces de diferentes campañas de concientización.

«El objetivo que tenemos es reducir los accidentes viales. Esta es una de las epidemias que más afectan a los jóvenes en México, al representar en los últimos cinco años (2018 a 2022) alrededor del 36% entre jóvenes de 20 y 30 años», enfatizó Carlos Slim Domit, Presidente de Escudería Telmex.

«Otro dato muy importante es que el 90% de los incidentes viales son prevenibles al estar relacionados con el factor humano. Todo esto lo podemos lograr a través de una buena reglamentación y sensibilizando a la gente».

«Por otro lado, podemos ver cómo el automovilismo profesional en México está involucrado gracias a que las carreras de autos son laboratorios que después llevan muchas innovaciones y beneficios a los autos que todos manejamos y a nuestras calles, y a través de nuestros pilotos profesionales como embajadores, ya que su vida depende de respetar las reglas y los límites, al mismo tiempo que les permite sentirse seguros en su deporte».

La campaña busca llegar a la conciencia colectiva desde dos frentes: un enfoque “toda sociedad”, ayudando a alguien cercano para que no conduzca tras ingerir bebidas alcohólicas, y desde las perspectivas de los pilotos, quienes refuerzan la prevención.

De esta forma, FISAC busca cambiar la problemática sobre conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con datos del INEGI, los accidentes de tránsito relacionados con ello suceden principalmente de las 19:00 horas, hasta la 1 de AM de los sábados y domingos; en 2022, los incidentes totales fueron más de 377 mil, de los cuales más de 20 mil fueron positivos en alcohol.

«El concepto de derechos de las víctimas y de una movilidad segura es un concepto que está ya muy establecido en nuestra sociedad, además de que se han pasado leyes en todo el país otorgando esa formalidad necesaria», afirmó Juan Patricio Riveroll, Presidente de AMIS.

«Por supuesto falta mucho por hacer y seguimos trabajando en ello, pero sin duda estamos viendo resultados muy buenos.”

Gracias a estos esfuerzos junto con las campañas a nivel nacional y global, el índice de accidentes a causa del consumo de alcohol pasó de representar el 7.7% de los registrados en 2010 a 5.3% en 2022, según el INEGI.

Mostrando una clara tendencia a la baja, y la importancia de una continua colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil para fortalecer y amplificar las acciones que contribuyan a prevenir el uso nocivo del alcohol.

«Hay una evolución positiva en todo lo que se está haciendo para mejorar y disminuir el número de incidentes viales», comentó Augusto Bagase Rejón, Director General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

«No sólo desde el nivel de regulaciones y la aplicación de las mismas, sino también con lo que están haciendo las armadoras y los avances con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) para ayudar a la mejora de la conducción. Esto al final es un esfuerzo de todos y ahora son menos las excusas para no cumplir con la seguridad de todos».

«Te lo Pedimos Todos» es una campaña lanzada en septiembre de 2022 para refrendar el compromiso que, desde hace más de 40 años, Fundación FISAC adquirió para promover una cultura vial segura y responsable, con apoyo de programas de capacitación.

El auto, las calles, las redes sociales y cadenas de autoservicio fueron los puntos elegidos para llegar a los consumidores con este mensaje de conciencia y prevención a nivel nacional, con foco en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, a través de los HT #SiManejasNoTomes y #ConduceSobrio.

En medios tradicionales como prensa y radio la campaña ha tenido un alcance nacional con alrededor de tres millones de impactos, más de 70 entrevistas y tiempo aire adicional donado, mientras que en el tema digital se llegó a 25 millones de usuarios únicos, acompañado de 132 millones de impresiones y más de 100 mil clicks.

El plan es continuar en la búsqueda de sumar esfuerzos, que den como resultado la reducción de las estadísticas de incidentes viales relacionados por conducir cuando se ha bebido.

«Mi experiencia a través de este programa, creado por la FIA y que de la mano de Escudería Telmex y Fundación Carlos Slim hemos implementado en México con muy buenos resultados, ha sido llevar el mensaje a los jóvenes de que la misma disciplina que debemos tener en las pistas para cumplir con el reglamento, es la misma que debemos tener en las calles, no solo para cumplir con el reglamento de tránsito, sino también para salvaguardar nuestras vidas y las de los demás», afirmó Memo Rojas.

Para mayor información consulta las páginas: alcoholinformate.org.mx y pilotosporlaseguridadvial.com.