Los equipos de Fórmula Uno se reunieron con la FIA y Pirelli el viernes por la mañana en Austria para discutir la posibilidad de reintroducir los compuestos de neumáticos de 2018, misma que se descartó por el momento.
La junta fue convocada por el órgano rector, en medio de las preocupaciones y quejas de varios equipos porque las llantas de esta campaña, que tienen una banda de rodamiento más delgada, ha afectado su desempeño y ayudado a Mercedes a extender su ventaja en la parte delantera de la parrilla.
Si bien las discusiones se habían llevado a cabo entre las escuderías en privado, el Gran Premio francés incrementó la convicción de promover cambios para hacer que el Mundial 2019 deje de ser una decepción para los fanáticos.
La situación llevó a Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, a convocar la reunión antes de la sesión inicial de prácticas en Red Bull Ring para ver si existe el apoyo mayoritario necesario para realizar el cambio después del descanso de verano.
Todos los jefes de equipo estuvieron presentes, junto con el consultor de Red Bull, Helmut Marko, Ross Brawn, Mario Isola, Alexander Wurz, Romain Grosjean, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Charles Leclerc; sin embargo, solo se alcanzaron cinco de los siete votos necesarios para tomar la determinación.
Bajo las reglas actuales de la F1, un cambio en las especificaciones requiere el apoyo de siete de las 10 escuadras. Ferrari, Red Bull, Toro Rosso, Haas y Alfa Romeo votaron a favor, pero Mercedes, Williams, Racing Point, Renault y McLaren lo hicieron en contra.
Para este año, Pirelli redujo el grosor de la banda de rodamiento en 0.4 mm, a fin de evitar problemas de sobrecalentamiento y ampollas que generaron descontento en los equipos el año pasado. Como consecuencia, la ventana operativa de la temperatura es más alta, lo que deja a equipos como Ferrari y Haas luchando para que sus llantas funcionen correctamente.
Fuentes dijeron que la junta fue productiva, con los equipos acordando que una ventana operativa más amplia con menos degradación sería deseable, y que aquellos autos con menos carga aerodinámica no deberían ser castigados por la incapacidad de hacer funcionar sus neumáticos.
Una sugerencia fue que los compuestos de 2020 deberían probarse los viernes de los fines de semana de carreras durante este año, si la producción de los calendarios, pero no se tomaron decisiones concretas.