En la controversia más reciente del mundo de NASCAR, Cole Custer recibió una sanción severa por chocar intencionalmente para intentar ayudar a Chase Briscoe a avanzar en los playoffs de Copa.
Este martes se anunció que el estadounidense se hizo acreedor a una multa de 100 mil dólares y a la pérdida de 50 puntos. Además, su ingeniero principal, Mike Shiplett, fue suspendido de manera indefinida y multado con 100 mil dólares.
Antes del último reinicio de la carrera del domingo en el ROVAL de Charlotte, Briscoe se ubicaba doce puntos debajo del corte de eliminación, luego de que Austin Dillon lo golpeara minutos antes y lo hiciera caer en el orden.
Sin embargo, le colocaron neumáticos frescos para la instancia de Tiempo Extra, por lo que comenzó su remontada desde el final del grupo. En la última media vuelta, Briscoe recibió ayuda de Custer, quien frenó de manera intencional frente a Dillon y a Erik Jones, ayudando a la causa de Briscoe para rebasarlos y acabar noveno, venciendo así a Kyle Larson por dos puntos para quedarse con el último boleto para la Ronda de 8.
Pero tan pronto como las imágenes del choque ocurrieron, NASCAR prometió investigarlo; su hallazgo fue la orden de Shiplett para bloquear el paso de sus rivales.
«Cuando obtuvimos el audio, escuchamos ue el jefe de equipo le dijo al piloto: ‘Creo que tienes una (llanta) desinflada’. Check up, check up, check up’, cuando ni siquiera podía ver el auto ni tener idea alguna de que el auto podría tener un pinchazo, obviamente bastante revelador de lo que sucedió allí», explicó Scott Miller, vicepresidente de Competencia.
«Eso, junto con los datos, el video y el resto de las cosas que investigamos, nada contradecía el hecho de que esas personas lo hicieron deliberadamente, por lo que ciertamente nos vimos obligados a reaccionar, y vieron su reacción».
Kyle Larson is ELIMINATED from the #NASCARPlayoffs.
Chase Briscoe made some moves on the final restart to advance. pic.twitter.com/9LlsRluIot
— NASCAR on NBC (@NASCARonNBC) October 9, 2022
De todos modos, la situación no alteró el panorama de los playoffs. Justo antes del incidente, Briscoe estaba empatado con Larson en el puntaje en tiempo real, pero él tenía la ventaja en la aplicación de los criterios de desempate. Además, la radiocomunicación de Briscoe no mostró señales de alterar el curso natural de la carrera.
«No podemos tener equipos manipulando el orden final. Ciertamente, en alerta máxima para los playoffs, si éste hubiera sido el factor determinante para que el No. 14 llegara a la Ronda de 8 o no, nuestra reacción ciertamente habría sido mayor», afirmó Miller.
Stewart-Haas Racing apelará la sanción de Custer, que se une a la que Kevin Harvick recibió la semana pasada porque su equipo alteró un componente estandarizado para la Talladega 500. Al campeón de 2014 le quitaron cien unidades y a su ingeniero Rodney Childers lo suspendieron cuatro fechas, pero apeló las sanciones.