Nuestra seguridad a bordo del automóvil depende de las investigaciones que se realizan con estos increíbles maniquíes, por lo que ALEJANDRO MEDINA los disecciona con su historia.
¿Qué son?
Distintas pruebas de alto impacto que se hacen a los autos para determinar si cuentan con la seguridad necesaria para resistir todo tipo de choques, basándose en normas y estándares internacionales.
Tipos de pruebas
Prueba de segmento específico
En esta se analiza el impacto del auto en puntos especiales, determinando es la afectación que registra un punto al absorber el golpe. En su mayoría esta prueba se enfoca a vehículos pequeños y urbanos.
Prueba de impacto lateral
Se busca a través de esta prueba determinar la capacidad de los autos para resistir golpes laterales. Alrededor de 25% del total de los choques son de este tipo.
Prueba de impacto trasero
Permite conocer la resistencia del auto al ser golpeado por detrás. Un punto de atención especial es ver si el impacto puede abrir las puertas del vehículo.
Prueba de superposición y resistencia
El examen busca evaluar las afectaciones que tendría un auto al impactarse contra objetos tipo postes, tubos, barras de contención y árboles, que podrían penetrar la estructura.
Prueba de volcadura
Aquí se intenta conocer la capacidad de resistencia del toldo de un vehículo durante una volcadura. Estas pruebas van desde caídas libres de los autos hasta exámenes en plataformas inclinadas.
Prueba de choque en carretera
Los automotores son llevados a las grandes vías para checar sus capacidades al chocar contra barreras de contención y señales de tránsito a gran velocidad.
Viejo vs. Nuevo
La meta con esta prueba es saber si los modelos recientes tienen la posibilidad de aguantar golpes ante coches más viejos hechos con materiales distintos, quizás más fuertes.
Prueba de seguridad infantil
Su objetivo es conocer cómo reaccionarían los autos que tienen montadas sillas de bebé ante un percance; así, se busca garantizar la seguridad de los niños pequeños.
Pruebas de computadora
Debido a los altos costos que genera realizar los estudios físicos, desde hace algunos años muchos han sido llevados al mundo virtual, suceso que ha permitido conocer nuevos detalles.
Prueba de impacto frontal
Son usualmente choques directos contra muros de concreto a velocidades específicas, esta es la prueba básica. Entre los vehículos que se analizan más minuciosamente están las SUV’s, debido a su enorme carrocería.
CONOCE MÁS
Si deseas saber más acerca de las pruebas puedes entrar a la página del New Car Assessment Program (NCAP), órgano que rige todos estos análisis, en su filial latinoamericana: http://www.latinncap.com/
Una parte fundamental de este tipo de pruebas son los resultados que arrojan los sensores colocados en los crash test dummies.
¿Qué es un crash test dummy?
A DETALLE
Los dummies son los maniquíes que se utilizan en las pruebas de colisión que sirven para comprobar la efectividad de los sistemas de seguridad que incorporan los coches. Estos muñecos simulan las proporciones y dimensiones reales del hombre promedio, permitiendo observar los movimientos que realizarían las articulaciones del cuerpo ante un choque.
TIPOS
Dependiendo las investigaciones que realizan los especialistas de las distintas marcas de autos se utiliza alguno de estos dummies.
SID
SID (Side Impact Dummy): Los maniquíes de la familia SID son utilizados para medir los daños que podría traer un impacto lateral en las costillas, columnas y órganos internos.
BioRID
BioRID (Biofidelic Rear Impact Dummy): La meta de estos dummies es medir los daños acaecidos en el cuerpo por un impacto trasero, afectando la columna.
CRABI
CRABI (Child Restraint Air Bag Interaction): Este dummy que simula a un pequeño niño y se usa para medir la efectividad de los sistemas de seguridad infantiles, como son las sillas para bebé.
THOR
THOR Es uno de los dummies más avanzados que se han creado. Su pelvis y columna son más biofieles que las del Hybrid III, permitiendo diagnosticar mejor los daños.