Por: Miguel Hernández
En una carrera cargada de emociones, el piloto alemán Nico Rosberg, del equipo Mercedes, se quedó con la posición más alta del podio en el circuito de Silverstone, al término de las actividades del Gran Premio Británico de F1.
La parrilla de salida presentaba los cambios generados por la penalización a Paul Di Resta, después de que su vehículo no diera el peso mínimo marcado por el reglamento, al final de la sesión de calificación, por lo que fue enviado al fondo de la formación.
El inicio fue de alarido, pues pilotos como Mark Webber, quien iniciaba cuarto, tuvo una salida de pesadilla, y vio como los autos lo adelantaban para perder 11 posiciones, en cambio, otros vehículos, como el de Felipe Massa, que iniciaba en la posición número 11, adelanto seis lugares para ponerse quinto antes de que se marcara la primera vuelta.
El drama apareció muy temprano en la carrera, pues los vehículos circulaban en su octava vuelta al circuito, cuando Lewis Hamilton, quien lideraba la competencia desde la largada, y quien ya contaba con una ventaja de algo más de dos segundos sobre Sebastian Vettel, pierde la llanta trasera izquierda, la cual estalla violentamente, dejando al piloto con un largo trecho por recorrer hasta llegar a la zona de pits; el inglés pudo regresar a la competencia, tomando el ritmo suficiente no solo para terminar la competencia, sino para alcanzar un excelente cuarto puesto.
Inmediatamente después de Hamilton, fue Felipe Massa, del equipo Ferrari, quien sufrió la misma suerte; en la vuelta número diez, su neumático trasero izquierdo se pierde, aunque de una manera menos dramática, por lo que regresa a boxes para su reemplazo, Felipe terminó sexto, con una actuación que le reivindica de las anteriores que venía teniendo en el serial y sobre todo en las sesiones de calificación, pues había tenido una serie de percances que lo habían marcado.

Las circunstancias que se presentaron, hacen que la mayoría de los equipos decidan entrar a pits para cambiar sus neumáticos y tratar de prevenir la preocupante tendencia que se estaba presentando, aun con todo, en la vuelta número 16, la llanta trasera izquierda de Jean-Eric Vergne estalla, en esta ocasión con Kimi Raikkonen en maniobra de rebase sobre su coequipero Romain Grosjen, varios de los fragmentos del neumático perdido llegan a alcanzar a los pilotos, por lo que la bandera amarilla hace su aparición junto con el ingreso a la pista del safety car, para hacer limpieza en la pista; la carrera se reinició en la vuelta 22.
La situación que se presentó con las gomas, hace que la orden de equipo sobre Grosjean, de dejar pasar a Raikkonen, no tenga mucho efecto sobre las diferentes opiniones, la atención se enfoca ahora sobre la seguridad de los pilotos, Kimi terminó en la quinta posición, con lo que impone un nuevo record de carreras consecutivas cosechando puntos, con 25.
Después de que Hamilton tuviese que dejar su posición a Sebastian Vettel, el actual campeón ya había tomado buen ritmo y una ventaja, en ocasiones hasta de casi tres segundos sobre Nico Rosberg, pero, en la vuelta 42, a diez vueltas del final, su vehículo sufrió una pérdida total de potencia debido a una falla en la transmisión, por lo que tuvo que abandonar y quedarse sin cosechar puntos; una vez más hace su aparición el safety car, debido a las maniobras necesarias para retirar el auto Red Bull; la competencia se reanuda para el giro 46.
Es en esta vuelta, que la llanta trasera izquierda del McLaren de Sergio “Checo” Pérez estalló, en momentos en que el piloto mexicano quería coronar una excelente actuación, pues después de haber iniciado en el lugar número 13, circulaba en el sexto lugar, no solo en la zona de puntos, sino, una vez más, por delante de su coequipero y ya campeón del mundo, Jenson Button.
La próxima será una semana interminable para el proveedor de los neumáticos, Pirelli, quienes serán cuestionados en exceso, pues el tema principal, como lo mencionaba “Checo”, en una entrevista posterior a su abandono, es la seguridad y la vida de los pilotos lo que está en juego.
Como mencionamos al principio, el ganador de la competencia, después de los incidentes de los punteros, Hamilton primero y Vettel después, fue Nico Rosberg quien mantuvo un excelente ritmo durante toda la carrera por lo que no demeritamos en absoluto su actuación; el alemán terminó con un registro de 1:32:59.456 y la victoria lo pone como sexto del campeonato de pilotos, con 82 puntos; la victoria le fue confirmada después de que los comisarios de la carrera solo le dieron una amonestación al ser acusado de no respetar una de las banderas amarillas.
El segundo puesto fue para Marc Webber, quien tuvo un excelente regreso, adelantando lugares, desde el 15 al que había caído, y dar pelea por el primer puesto hasta los últimos metros de la justa, pues llegó siete décimas de segundo después de Rosberg; el australiano da, una vez más, muestra de su profesionalismo, pues cualquiera podría pensar que ya no tiene ninguna presión, después de haber anunciado su retiro de la F1 para la siguiente temporada.
El tercer puesto fue para Fernando Alonso, quien junto con la actuación de Felipe Massa, reivindica, en parte, la reputación de Ferrari. El español, después de una mala calificación, inició en la novena posición y le alcanzó para obtener el último puesto del podio, con un cierre excepcional, aun llegando siete segundos después del líder.
El mexicano Esteban Gutiérrez, quien iniciara en la posición 17, terminó en el lugar número 14, después de tener algunos problemas con los neumáticos y con la pérdida de su alerón delantero.
Con estos resultados, el estado del campeonato de pilotos esta de la siguiente manera: 1. Sebastian Vettel, con 132 puntos. 2. Fernando Alonso, con 111 puntos. 3. Kimi Raikkonen, con 98 puntos. 4. Lewis Hamilton, con 89 puntos. 5. Mark Webber, con 87 puntos.
El campeonato por equipos: 1. Red Bull Racing, con 219 puntos. 2. Mercedes, con 171 puntos. 3. Ferrari, con 168 puntos. 4. Lotus, con 124 puntos. 5. Force India, con 59 puntos.
La siguiente parada es en Alemania, en el circuito Nurburgring, del 05 al 07 de julio. A continuación presentamos la tabla de posiciones completa.