Por: Miguel Hernández
El Gran Premio Iveco TT Assen, terminó con su sesión de calentamiento y la carrera que cierra la séptima fecha de MotoGP.

El resultado de la sesión de calentamiento, presagiaba el escenario en el que la carrera se desarrollaría; fue el italiano Valentino Rossi, del equipo Yamaha Factory Racing, quien obtuvo el mejor tiempo, cronometrando 1:35.803.

El segundo lugar fue para Marc Marquez, novato del Repsol Honda Team, con un tiempo de 1:35.804 y la tercera posición fue para el inglés Cal Crutchlow, del equipo Monster Yamaha Tech 3, registrando 1:35.836, la diferencia entre el primero y el tercer lugar, fue de tan solo 33 milésimas de segundo.

Ya en la carrera, el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, obtuvo su octava victoria en el circuito de Assen, con un tiempo de 41:25.202, sacando una ventaja de poco más de dos segundos al piloto que entró detrás de él, el italiano salió cuarto en la parrilla y logró tomar un excelente ritmo desde el inicio de la justa, pues desde la primera vuelta, ya había avanzado una posición, en la cuarta vuelta ya era segundo, y, al terminar la vuelta seis, ya lideraba la competencia, posición que mantuvo hasta ver la bandera a cuadros.

El segundo lugar fue para Marc Marquez, quien mantuvo su posición de salida, gracias al rebase que le hizo a su coequipero, Dani Pedrosa, a falta de ocho vueltas para concluir la carrera, en ese lapso, tuvo que proteger su lugar en el podio ante el fuerte embate de Cal Crutchlow, lucha que casi le cuesta la carrera al inglés pues llegó a hacer contacto con la moto Honda y casi pierde el control de su Yamaha.

Como ya mencionamos, Cal Crutchlow se quedó con el tercer puesto, con un tiempo de 41:29.275, Crutchlow se había quedado con la “Pole Position” en la calificación del día de ayer, pero llegó a caer hasta la quinta posición; afortunadamente para él, en las últimas vueltas volvió a tomar ritmo y pudo hacer los rebases que le dieron el último lugar del podio.

El cuarto lugar fue para Dani Pedrosa, quien terminó con un registro de 41:33.034, el líder del campeonato de pilotos salió desde la quinta posición de la parrilla, y llegó a tener el primer puesto, pero, después de ser superado por Rossi, su ritmo fue cayendo vuelta tras vuelta, hasta ser rebasado, por Marquez primero y por Crutchlow después.

Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha Factory Racing, tuvo todos los reflectores sobre su motocicleta marcada con el número 99, pues tan solo el jueves anterior se fracturó la clavícula izquierda; viajó a España para ser operado, y regresó a Assen el viernes, para, después de dos chequeos médicos, estar listo para competir en la sesión de calentamiento del día de hoy.

El español y actual campeón del serial, inició la carrera en el lugar número 12, gracias al tiempo que obtuvo en la práctica libre 1, lo que le dio derecho a pasar directamente a la Q2 e iniciar como último de ese paquete. Lorenzo tenía planeado cambiar el dolor que le producía la conducción de su Yamaha, por al menos cinco puntos a su cuenta, por lo que, el quinto lugar obtenido, con sus respectivos 11 puntos, le supo a un contundente triunfo.

Con estos resultados, el estado del campeonato de pilotos queda de la siguiente manera: 1. Dani Pedrosa, con 136 puntos. 2. Jorge Lorenzo, con 127 puntos. 3. Marc Marquez, con 113 puntos. 4. Cal Crutchlow, con 87 puntos. 5. Valentini Rossi, con 85 puntos.

El campeonato por equipos queda así: 1. Repsol Honda Team, con 249 puntos, 2. Yamaha Factory Racing, con 212 puntos. 3. Monster Yamaha Tech 3, con 128 puntos. 4. Ducati Team, con 115 puntos. 5. Power Electronics ASPA, con 59 puntos.

El campeonato de constructores: 1. Yamaha, con 152 puntos. 2. Honda, con 151 puntos. 3. Ducati, con 66 puntos. 4. ART, con 44 puntos. 5. FTR, con 14 puntos.

La siguiente cita del serial será el circuito Sachsenring de Alemania del 12 al 14 de julio.