A la mitad de las “24 Horas Rolex de Daytona” 2023, Acura tiene el liderato con el No. 60 de Meyer Shank Racing.
Los participantes en la nueva clase GTP se han mantenido en competencia, aunque la incertidumbre sobre la confiabilidad rumbo a la parte final del evento permanece. Seis de los siete LMDh en contienda están en la vuelta del líder, mientras el séptimo (BMW No. 24) tiene déficit de un giro.
El No. 60, que conduce Simon Pagenaud en este turno de madrugada, superaba por casi 20 segundos al Cadillac No. 31 de Whelen Engineering, en manos de Alexander Sims, aunque un encadenamiento justo antes de llegar a la mitad del recorrido erradicó las distancias.
La escuadra de Meyer Shank se recuperó de un error que Helio Castroneves cometió en un reinicio en la Hora 7, cuando buscó superar a Pipo Derani (No. 31) pero acabó dañando sus neumáticos, por lo que hizo una detención en fosos.
VER: Resultados a la Hora 12
Tras algunas neutralizaciones, incluyendo una extensa por reacomodo de una barrera de llantas, ambos se beneficiaron de las sanciones que recibieron los otros conjuntos con los que han intercambiado el liderato: en la Hora 9, el Acura No. 10 recibió una sanción de paso por los fosos porque salió de una detención con equipamiento atorado en su máquina.
Las banderas amarillas le permitieron a la inscripción de Wayne Taylor recuperar su vuelta perdida y acercarse; Louis Deletraz maneja el auto en tercer sitio, por delante del Porsche No. 6 y del Cadillac No. 01 de Ganassi, el cual también recibió un castigo de paso por fosos en la Hora 11 por un motivo similar a su rival.
El Porsche No. 7 permanece con déficit de 17 giros mientras el BMW No. 25 es el último clasificado, 132 vueltas detrás del líder.
La clase LMP2 se quedó sin su candidato más fuerte al principio de la Hora 7, el TDS No. 11, que se encontró con el Lamborghini No. 83 de las Iron Dames y se estrelló con el muro. Steven Thomas, quien manejaba en ese momento, quedó con daños terminales.
Esto permitió que la carrera al liderato se abriera, siendo el No. 55 de Proton Competition y el No. 52 de PR1 Mathiasen los que marcan el ritmo.
Ex-#F1 driver @EstebanGtz took the reins just after the stroke of midnight but an unscheduled stop was required when debris hit the #04 on the banking, blocking the radiator duct and forcing a nose-change 🇺🇸 #Rolex24#APRacingTeam #CrowdStrikeRacing #CrowdStrike #IMSA pic.twitter.com/t7CtYxysUj
— Algarve Pro Racing (@APRacingTeam) January 29, 2023
Esteban Gutiérrez ya vio acción en el No. 04 de CrowdStrike/Algarve Pro desde la Hora 10, aunque tuvo que hacer una detención adicional en fosos porque suciedad se incrustó en su radiador y debió hacer una parada no programada para cambiar de nariz. El mexicano corre en quinta plaza y ya recuperó la vuelta que tenía de desventaja ante el líder de su división.
En LMP3, la primera colocación ha cambiado de dueño de manera reiterada, aunque es el Ligier No. 33 de Sean Creech, con el veterano Joao Barbosa al volante, al frente.
Sebastián Álvarez tomó el Ligier No. 43 en algunos de los primeros turnos nocturnos, llegando al liderato por varios giros; sin embargo, cuando Danial Frost lo relevó, se generó un incendio en la parte trasera de su prototipo antes de terminar a la Hora 12, por lo que se detuvo en una zona de escape en la última curva.
La batalla entre los Grand Touring sigue muy cerrada, a tal grado de que un GTD PRO es perseguido por cuatro GTDs.
Ross Gunn, con el Aston Martin No. 23, supera por 16s a Maro Engel, que es su rival directo en el Mercedes-AMG No. 79, pero Maximilian Goetz y Marvin Kirchhofer le persiguen con el Mercedes-AMG de Korthoff y el McLaren 720s de Inception Racing, que encabezan la GTD.
A reserva de hacer oficial el de Álvarez, cinco autos han abandonado: un LMP2, tres GTD y un LMP3. Otros, como el No. 75 Mercedes-AMG (GTD) y el Ferrari No. 62 de Risi (GTD PRO) visitaron los garajes durante la noche por fallas mecánicas. El Corvette No. 3 sufrió una pinchadura en la Hora 11, que le hizo perder dos vueltas.