FOTO: Luis Ugarte

Alex Rins logró su primera victoria en la categoría estelar del MotoGP, al aprovechar la caída de Marc Márquez y superar a Valentino Rossi en la conclusión.

El Gran Premio de las Américas pintaba para otro día de campo para el pentacampeón reinante del Mundial, quien logró su séptima PP en el circuito de Austin y, después de un arranque ineventual, controló a Valentino Rossi y elaboró una ventaja de más de tres segundos.

Pero nadie imaginó que, a 12 vueltas de la bandera a cuadros, Márquez derraparía en la Curva 12 y no podría retomar la marcha, por lo que su invicto en el autódromo texano llegó a su fin.

VER: Resultados

Rossi asumió el primer lugar pero Rins, quien arrancó en séptimo y se posicionó como su escudero, lo presionó en la segunda mitad del recorrido. Fue a cuatro giros de la conclusión que efectuó el rebase en la Curva 7, y a pesar de un intento del italiano para reclamar el liderato, enfrentó la lucha con éxito.

Con ello, Rins le dio a Suzuki su primer triunfo en el MotoGP desde 2016, cuando Maverick Viñales se alzó con la bandera a cuadros en Gran Bretaña.

Jack Miller (Pramac Ducati) completó el podio, seguido de Andrea Dovizioso, quien pasó de la 13º a la sexta ubicación antes de la mitad del recorrido; después de un fin de semana complicado, la combinación de resultados le permite retomar el primer sitio de la puntuación.

Franco Morbidelli (SRT Yamaha) llegó en quinto, adelante de Danilo Petrucci (Ducati) y Fabio Quartararo (SRT Yamaha). Por su parte, Pol Espargaró completó un fin de semana positivo para KTM al quedar octavo, manteniendo a raya a Francesco Bagnaia y a Takaaki Nakagami, el mejor representante de Honda.

Viñales terminó en 11º, después de recibir una sanción por saltarse el arranque, así como Joan Mir, quien fue 17º. Además de Márquez, Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow se retiraron del Gran Premio, el primero por una falla mecánica y el segundo por un derrape mientras rodaba en tercer puesto. Aleix Espargaró tampoco finalizó, debido a un derrape.

La siguiente fecha del MotoGP será el 5 de mayo, en el circuito español de Jerez.