Juan José Seguí entrevista a nuestro más reciente TITULAR GLOBAL

“Cuando te mezclas con los mejores…. tu nivel es el mejor”

2013, un año en el que Ricardo González sabía que tenía las mejores armas para pelear un campeonato del mundo. Corriendo para un equipo fuerte en la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia (WEC) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el OAK Racing, que había logrado podios en las 24 Horas de Le Mans en esa categoría en 2008, 2009 y 2010. En su mejor temporada, el equipo francés había quedado tercero del campeonato de resistencia de 2010.

Lo que Ricardo no esperaba eran dos victorias (24 Horas de Le Mans y 6 Horas de Fuji); total: cinco podios, dos cuartos lugares y un séptimo en ocho fechas para lograr el campeonato de constructores y de pilotos por una diferencia de siete puntos sobre sus compañeros de OAK Racing.

Sus coequiperos fueron dos pilotos de gran nivel y sin reputación de rompeautos: Bertrand Baguette, belga que fuera campeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2009 y probó con BMW Sauber y con Renault F1 para volverse coequipero de Robert Kubica, aunque el equipo escogió a Petrov para la temporada 2010; Martin Plowman, quien no logró despegar su carrera en IndyCar tras ganar un par de veces en Indy Lights con el equipo Andretti, y en 2012 quedó segundo de la ALMS con el equipo Conquest Endurance.

page048_Image_0002

Ricardo firmó después de una sólida temporada 2012 con Greaves Motorsport donde la tarea de llevar a sus coequiperos hacia adelante recaía en su manejo.

Ese año Ricardo completaba el mayor número de horas en cada carrera y tenía que calificar el auto en cada pista.

Para 2013 pasó de ser el piloto más rápido del equipo a ser el no-profesional de gran nivel que aprovechó OAK Racing para llevarse el campeonato.

FASTMag tuvo oportunidad de platicar con él:

FM: ¿Cuál fue el mejor momento de 2013?

RG: Sin lugar a duda, fue Le Mans. Es la carrera que todo piloto sueña con ganar y fue la carrera que nos posicionó en primer lugar del campeonato (suma el doble de puntos que las otras fechas del campeonato).

FM: ¿Qué significó el título de campeón de LMP2 de la FIA WEC? 

RG: Es una muestra del trabajo que hemos hecho como preparación a este campeonato 2013. Es un gran logro donde se muestra que estábamos en el mejor equipo, con los mejores compañeros y con una excelente mezcla entre auto y motor.

FM: ¿Qué planes hay para el próximo año?

RG: Para 2014 no tengo nada firmado, pero definitivamente queremos continuar en el WEC. Estamos pendientes de cómo se acomodan algunas fichas en diferentes equipos.

Y así partió para la gala de la FIA en París el 6 de diciembre, donde recogió su título de CAMPEÓN MUNDIAL.