Renault podría conseguir un incentivo financiero importante al ser declarado como un equipo histórico, en caso de decidir convertirse de nuevo en constructor de F1. Las pláticas sobre la dirección futura de Renault en la F1 aún se encuentran en curso, mientras el fabricante francés se decide entre renunciar por completo a fin de 2016, continuar como un proveedor de motores o regresar a la parrilla como constructor.
La opción final, que sería comprar Lotus, está siendo evaluada y entre las condiciones está que Renault se una a Ferrari, Mercedes, McLaren, RBR y Williams para recibir un ingreso adicional de la Formula One Management (FOM). FOM distribuye 65% de los ingresos entre los equipos que califican, con un 15% de esa cantidad destinado a los cinco equipos antes mencionados como un pago de primas.
Cuando se le preguntó si Renault sería considerado como un equipo histórico, Ecclestone respondió: “Sí. Si compran Lotus y hacen exactamente lo que Mercedes y RBR hicieron, ese sería el caso. Ellos han dicho que tal vez comprarían Lotus, así que hay una forma de que ingresen y nos encantaría tenerlos abordo.
El director general de Renault, Cyril Abiteboul, dijo: “No se trata sólo de dinero, el cual es un elemento crucial en la F1, ya que siempre hay otros problemas con los que hay que lidiar, pero ciertamente el dinero es necesario. Así que, viniendo de Bernie, obviamente esta clase de comentario es positivo”.