Max Verstappen durante una exhibición de Red Bull en Zandvoort, en 2017. La pista será sede del GP de Holanda de F1 y tendrá asistencia limitada (FOTO: Marcel van Hoorn/Red Bull Content Pool)

El Gran Premio de Holanda de F1 tendrá asistencia limitada a alrededor de 70 mil espectadores por día durante el fin de semana, gracias a un aval del gobierno federal.

Este viernes, los promotores del evento anunciaron que la competencia, a realizarse del 3 al 5 de septiembre, se realizará con un máximo de dos tercios (67%) del aforo posible en el autódromo de Zandvoort.

Esto, luego de que las autoridades dieran luz verde para que tuviera público, con medidas de distanciamiento social. La meta original es que el circuito albergara el máximo de 105,000 personas.

Para el miércoles próximo, se informará a los tenedores de boletos quiénes podrán asistir y quiénes no; en el caso de estos últimos, tendrán posibilidad de utilizar sus entradas para 2022 o solicitar un reembolso.

«Para mí, el vaso está dos tercios lleno. Simplemente lo haremos», afirmó Jan Lammers, Director Deportivo del evento. «Las tres empresas detrás del Gran Premio de Holanda, Circuit Zandvoort, SportVibes y TIG Sports, han decidido invertir en el futuro de la F1 en Holanda».

«La fe en la ambición de organizar el Festival de Carreras más grande del mundo sigue siendo el objetivo principal para los próximos años. Este año, ciertamente en una forma más pequeña, pero a pesar de eso, la batalla por el Campeonato Mundial se librará en un hermoso ambiente naranja en las gradas».

Será la primera carrera de F1 en Holanda desde 1985; originalmente se planeaba visitar Zandvoort el año pasado, pero la pandemia de COVID-19 y la insistencia para tener asistencia provocaron su cancelación.

Esta misma semana, anticipando que habría aficionados en las tribunas, Lammers exhortó al público a tener respeto hacia Lewis Hamilton, luego de los eventos en Gran Bretaña y a los abucheos que el mismo heptacampeón de F1 recibió durante la visita a Hungría.

«El deporte debe confraternizar y no debemos meternos en situaciones de hooligans como en el fútbol», explicó al medio NU.nl. “También es emoción; uno no convierte a un jugador del Ajax en jugador del Feyenoord y viceversa. Es lógico que todos tengan sus preferencias, pero hagámoslo de forma civilizada y afrontarlo.

“De tal manera que hay que sorprender a Hamilton con nuestra deportividad y hospitalidad. Estamos hablando de un siete veces campeón del mundo que se puede comparar con un Lionel Messi o Cristiano Ronaldo».

«Hay que recibirlos con grandes aplausos en un estadio y no saldar la cuenta por un solo incidente».