McLaren: la presente campaña trae una oportunidad para la escuadra inglesa de origen neocelandés de regresar a la cima de los constructores y pilotos gracias a dos volantes que deben marcar la diferencia por su manejo fino de las pirelli y un auto radicalmente nuevo, pero sólo si no repiten las fallas de 2012.
Al presentar los autos 2012 Mclaren se burló veladamente de los 10 equipos que usaron las trompas de ornitorrinco y ahora, al presentar su MP4-28 para 2013, nos sorprenden con que tiene esa misma probóscide, aunque convenientemente disimulada con una tapa cosmética aprobada por la FIA. Y no sólo eso, también traen una suspensión delantera de varilla de jale, que sólo Ferrari usa –idea del ex McLaren Pat Fry–, con lo que en vez de evolución, su auto es una revolución respecto al MP4-27 que usaron en 2012, el cual fue el auto más veloz del año y debió haber ganado el campeonato si no hubieran cometido tantos errores en pista y fosos.
Uno pensaría que si tuviste un auto tan bueno, simplemente lo deberías desarrollar hasta el final para enfrentar un año que marca el final de una época reglamentaria, pero para McLaren ese es el punto. La trompa que usaron ya no daba más en cuanto a optimizar flujos de aire y para conseguir más agarre aerodinámico y mejorar el auto debieron hacer cambios radicales como esos dos mencionados. La trompa alta también permite la aparición de tres veletas en la parte inferior del morro a fin de canalizar el aire, a lo que también ayudan los pontones con perfiles más atrasados en el cuerpo del auto.
La suspensión delantera es muy alta con el brazo superior al borde del monocasco, lo cual ayuda al flujo; los brazos son de perfil aerodinámico, pero es probable que McLaren no hubiera elegido esta opción si no tuvieran a dos pilotos afamados por cuidadosos con sus neumáticos, pues el desgaste marginal en una geometría de este tipo es mayor que en las de varilla de empuje que permiten un centro de gravedad menor. Atrás, el brazo inferior de la suspensión adopta el estilo de albergar en su forma de gota al árbol de la transmisión además de las varillas del tren trasero optimizando la aerodinámica. Un arreglo muy usado y probado, no osado.
Indudablemente Jenson Button se sentirá a gusto con el arreglo, que también debe servirle bien al nuevo recluta de Woking, Sergio Pérez, quien tiene que llenar pronto los zapatos que deja Lewis Hamilton, pues la presión de la prensa inglesa es brutal con los de casa. Aunque Jenson es el líder nominal, la incógnita es: ¿qué tan pronto empezará Sergio a disputarle los triunfos a su líder? Porque no hay duda que Sergio va a ganar en el año varias veces, incluso algunos expertos lo pintan para sorprender en su debut en Australia, pero Button también vencerá y el paquete de McLaren debe ser uno de los favoritos al campeonato, por lo que podrían tener que elegir al final a quién apoyan si ambos encaran los grandes premios asiáticos en la pelea.
La apuesta de McLaren al presentar un auto nuevo en vez de una evolución del exitoso MP4-27 sólo puede ser pagada con el campeonato –siendo a la vez una de las razones por la que su director técnico, Paddy Lowe es cortejado por otros equipos– en 2013. Ese es el objetivo y esa es la única meta aceptable para ellos. ¿Acaso hay mejor forma de celebrar 50 años de vida que con un título?