El horrible accidente de María de Villota está bajo escrutinio, pero las pruebas en línea recta ya están ampliamente reguladas

El choque en las pruebas aerodinámicas en línea recta que le costó a María de Villota, probadora de Marussia, su ojo derecho será examinado en una serie de investigaciones minuciosas.

Como es el estándar tras un accidente laboral en GB, Marussia redactó un reporte ante el Ejecutivo de Salud y Seguridad.

También habrá una investigación interna y una tercera, independiente, ha sido comisionada por el equipo. Una vez completadas, la FIA probablemente revise el accidente, pero solo para entenderlo y permitir a su Instituto incorporar los hallazgos a su actual investigación sobre seguridad en F1.

Aunque las pruebas en línea recta se realizan a puerta cerrada, siguen estando estrictamente reguladas por la FIA, que inspecciona y aprueba las sedes (recuadro), evaluando factores tales como la calidad de la superficie, como son los bordes del pasto, los obstáculos, así como las áreas de escape y barreras de neumáticos al final de la corrida.


El proceso de aprobación estipula explícitamente dónde se realizará la prueba y la localización de los fosos.

“Cualquier sede de pruebas a la que vamos está aprobada por la FIA y los niveles de seguridad son muy altos”, dijo el ingeniero de operaciones en jefe de Williams, Mark Gillan.

“Fue un accidente terrible y nos sentimos muy tristes por lo que sucedió pero cuando vamos a hacer pruebas aerodinámicas, lo hacemos con los mismos estándares (que en pista)”.

Aunque los detalles del accidente de De Villota son vagos y el equipo no ha comentado nada más que lo publicado en los comunicados oficiales, todo apunta a que las demandas de seguridad arriba descritas fueron cumplidas.

De Villota había probado un F1 antes, un Renault 2009 en Paul Ricard en agosto 2011, y ya había corrido monoplazas de alta potencia.


Había asistido también con regularidad a grandes premios con Marussia y tenía entrenamiento amplio en la operación del auto.

El ex piloto de Scuderia Toro Rosso, Sebastien Bourdais, que fue rival de María en 2010 en la Fórmula SuperLiga, culpa del accidente a la mala suerte.

“No es la pilota más rápida del mundo, pero no estamos hablando de eso”, dijo Bourdais a AUTOSPORT.

“Ha manejado bastantes autos de este tipo y lo hizo bien. No tengo idea qué sucedió, pero el hecho de que el elevador trasero del camión estuviera a la altura del casco es malo.

Pero cuando las cosas malas van a pasar, parece que no hay nada que las pueda evitar. Está hablando con el ingeniero y de pronto la cosa arranca. Fue solo el lugar equivocado en el momento equivocado”.

Sedes aprobadas por la FIA para pruebas de línea recta

Hay 19 sedes alrededor del mundo aprobadas por el órgano rector de la serie para realizar pruebas de línea recta

BIC Pista de arrancones (BAH)
Aeródromo Duxford (GB)
Campo Aéreo Elvington (GB)
Fiorano (ITA)
Colmar-Berg (LUX)
Idiada (ESP)
Laarbruch (ALE)
Lommel (BÉL)
Lurcy-Levis (FRA)
Mendig (ALE)
Motorland Aragón (ESP)
Nardo (ITA)
RAF Cottesmore (GB)
RAF Keevil (GB)
RAF Wittering (GB)
San Luis de Menorca (ESP)
Santa Pod (GB)*
Vairano (ITA)
*Sólo clima seco

De Villota lesionada

La probadora española de Marussia, Maria de Villota, chocó en la prueba en línea recta en el aeródromo de Duxford al regresar al inicio después de su primera corrida.

Fue llevada al hospital con lesiones en cara y cabeza y tras operaciones de emergencia perdió el ojo derecho, pero ya está en recuperación y habla con su familia.

Permanece en condición estable en el hospital al cierre de la edición. La pilota de 32 años es hija del ex piloto español de F1 Emilio de Villota, quien tiene equipos en F3 y GT y también probó en la F1 hace más de tres décadas.