Red Bull y Honda seguirán trabajando juntas en actividades diversas de automovilismo, incluyendo Fórmula 1, pese a que la compañía japonesa dejará de suministrar motores de manera oficial a fin de 2021.
Ambas compañías anunciaron este jueves un programa de cooperación que se centrará en el desarrollo de pilotos jóvenes y otras series de deporte motor, iniciativas de mercadotecnia y la transición del desarrollo de las unidades de potencia de Honda a Red Bull Powertrains, compañía que se creó a partir de este año.
Recordar que la firma con sede en Milton Keynes, Reino Unido, adquirió la propiedad intelectual de Honda para administrar sus unidades de potencia a partir de 2022. Como parte de la transición, Honda apoyará en el montaje de los motores, la prestación de asistencia de ingeniería en pista y la asistencia en las operaciones de carrera.
En 2023, la división motriz de Red Bull asumirá la responsabilidad total de la fabricación y mantenimiento de los motores de Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri. Esto incluirá una transferencia de los empleados de Honda Racing Development Reino Unido a Red Bull Powertrains.
“Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo con Grupo Red Bull para que cubra todos los detalles de los derechos de propiedad intelectual de la unidad de potencia de F1 y, de esta manera, Honda todavía pueda contribuir al mundo del automovilismo», indicó Koji Watanabe, Jefe de la Oficina de Operaciones de Marca y Comunicación de Honda.
GALERÍA: Librea especial de Checo, Max y Red Bull en GP de Turquía
«Ahora estamos trabajando duro para fortalecer la estructura de HRC (siglas de Honda Racing Corporation), de modo que pueda garantizar que nuestros fanáticos puedan seguir disfrutando del papel de Honda en todos los tipos de deporte motor».
🇯🇵🤍❤️ #PoweredByHonda pic.twitter.com/4eKFhryAPm
— Honda Racing F1 (@HondaRacingF1) October 7, 2021
Más allá de F1, Red Bull y Honda mantendrán sus programas de pilotos jóvenes, Red Bull Junior Team y el Proyecto Honda Formula Dream, que buscarán hacer crecer aún más el automovilismo en Japón y promover a las generaciones nuevas de pilotos japoneses a los niveles más altos del deporte.
La cooperación se extenderá a formas diversas de automovilismo, otros deportes y actividades más amplias, para que ambas marcas tengan alcance mayor y, en particular, promuevan los productos de movilidad de Honda y su mensaje de sustentabilidad a una audiencia más amplia.
Toda la actividad de automovilismo se trasladará a HRC, que actualmente maneja los programas de motociclismo, rallismo y Trial.
«La colaboración de Red Bull con Honda ha sido enormemente exitosa y, aunque nuestra relación en la Fórmula 1 está cambiando, ninguno de nosotros desea que ese sea el final de la historia», afirmó Christian Horner, CEO y director de Red Bull Racing.
«Estamos muy contentos de que nuestro proyecto ambicioso y emocionante de Red Bull Powertrains cuente con el apoyo técnico y operativo fuerte de Honda en 2022 y esto ayudará a garantizar que la transición de Red Bull al estado de fabricante de carrocería y unidades de potencia sea perfecta».
«Igual de emocionante es la noticia de que nuestra colaboración con Honda se extenderá a una variedad de actividades del automovilismo, desde el desarrollo de pilotos hasta otras disciplinas de carreras e incluso en todo el mundo deportivo en general. Este tramo del viaje de Fórmula 1 de Honda está llegando a su fin, pero juntos nos embarcamos en un viaje nuevo y fascinante».