Red Bull y Colton Herta, a merced de la FIA (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
Red Bull y Colton Herta, a merced de la FIA (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Red Bull busca subir a Colton Herta a AlphaTauri para el Mundial 2023 de F1, pero depende de algunos factores.

La semana pasada trascendió que el estadounidense captó el interés del Dr. Helmut Marko, asesor deportivo de la agrupación austriaca, quien declaró tras el Gran Premio de Países Bajos que ya hay un acuerdo en la mesa para que dé el salto de IndyCar al Gran Circo.

Sin embargo, su llegada sólo podrá darse si la FIA otorga una exención para obtener puntos de Súper Licencia; actualmente tiene 32 de los 40 requeridos para participar en Grandes Premios.

Esto ha generado opiniones divididas entre algunos jefes de equipo, como Guenther Steiner y Fred Vasseur, quienes apelan a seguir el reglamento de la FIA y no considerar el caso como uno de “fuerza mayor”. Incluso, el mismo jefe de la F1, Stefano Domenicali, insistió en que se debe respetar el proceso para obtener una licencia.

Pero Marko ve factible que se apliquen las reglas especiales implementadas durante la pandemia de COVID-19.

«Analizamos las reglas, lo discutimos con la FIA, y debido a la COVID hay una regla especial que puede tomar tres años (de cuatro) y también, si un resultado no es el máximo de puntos y fuera del (control) del piloto, ellos pueden los puntos», dijo a medios.

«Así que no es nada irrazonable. Ganó siete carreras de IndyCar y eso es comparable a un Gran Premio, creo, por lo que sería una pena que no obtuviera una Súper Licencia”.

Además de esto, Red Bull tendría que alcanzar los acuerdos correspondientes para que Andretti Autosport, su equipo actual de IndyCar, y McLaren, con el cual firmó para un programa de pruebas en F1, lo liberen de sus obligaciones contractuales.

El sarcasmo de Horner y Marko ante medidas anti-porpoising (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)
FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing

Christian Horner también dio su espaldarazo a favor de Herta, el ganador más joven en la historia de IndyCar, calificándolo como un gran talento americano; sin embargo, sus declaraciones van en línea con las de Marko, en el sentido de que necesita haber claridad de parte de la FIA para la aplicación de los criterios de elegibilidad.

«Obviamente, en términos de aclaración sobre los puntos para un piloto que busca ingresar a Fórmula 1, debes saber que tienes opciones y si esa opción no está ahí, los otros factores desencadenantes no entrarán en juego», opinó el jefe de Red Bull.

El último factor del cual depende toda la operación es Pierre Gasly, ya que es sabido que Alpine lo quiere para reemplazar a Fernando Alonso a partir de 2023.

Si bien Marko declara que la marca francesa debe definir “ciertos requerimientos” para liberar al francés de su contrato (vigente hasta 2023), Horner no tiene la intención de dejarlo libre “si no hay una opción interesante disponible”.

Ni Colton ni su padre Bryan Herta quisieron hablar al respeto durante el fin de semana de IndyCar en Portland.