AlphaTauri condena teorías de conspiración por abandono de Tsunoda (FOTO: Dan Mullan/Red Bull Content Pool)
AlphaTauri condena teorías de conspiración por abandono de Tsunoda (FOTO: Dan Mullan/Red Bull Content Pool)

AlphaTauri reprueba las teorías de conspiración que surgieron en redes sociales respectó al abandono de Yuki Tsunoda en el Gran Premio de Países Bajos F1.

El japonés luchaba por entrar a la zona de puntos en la carrera de este domingo, pero un problema mecánico que no se identificó rápidamente le hizo detenerse dos veces en pista, haciendo una detención en fosos entre cada una.

Sin embargo, esto influyó en el desarrollo de la competencia, ya que parecía que los pilotos de Mercedes tenían la ventaja sobre Max Verstappen al planear una sola detención en fosos en condiciones normales.

En las plataformas digitales, el público acusó a AlphaTauri e incluso a la jefa de estrategias de Red Bull, Hannah Schmitz, de forzar el retiro de Tsunoda para beneficiar a Verstappen, quien fue el eventual ganador.

Pero la fábrica de Faenza condenó estos supuestos.

«Es increíblemente desalentador leer parte del lenguaje y los comentarios dirigidos a nuestro equipo y a la jefa de estrategia de Red Bull Racing, Hannah Schmitz», indicó un comunicado.

«Tal comportamiento odioso no puede ser tolerado, y admitir acusaciones de juego sucio es inaceptable, falso y completamente irrespetuoso con Hannah y con nosotros».

«Siempre hemos competido de forma independiente, justa y con los más altos niveles de respeto y deportividad. Yuki tuvo una falla que el equipo no detectó de inmediato, lo que provocó que se detuviera en el camino. Sugerir algo diferente es insultante y categóricamente incorrecto».

Tsunoda en fosos (FOTO: Dan Mullan/Red Bull Content Pool)
Tsunoda en fosos (FOTO: Dan Mullan/Red Bull Content Pool)

Inicialmente, se pensaba que Tsunoda tuvo una rueda mal ajustada tras su detención en fosos, por lo que le dijeron que se estacionara en una zona segura, pero después se concluyó que fue una falla en el diferencial de la parte trasera de su monoplaza.

Además, la FIA investigó el hecho de que el japonés se desajustó sus cinturones de seguridad, por lo que le impusieron una reprimenda; no obstante, al ser la quinta amonestación del año, tendrá una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida del GP de Italia.

«Durante la audiencia, el piloto admitió que después de detenerse en la pista estaba listo para abandonar el auto y comenzó a aflojar el cinturón de seguridad, sin desajustarlo», explicó el informe de FIA.

«Después de eso, viajó de regreso a fosos donde los mecánicos volvieron a abrochar los cinturones. No es posible determinar exactamente hasta qué punto el piloto había aflojado el cinturón de seguridad».