Red Bull Racing cumplió con las advertencias que lanzó por la legalidad del sistema DAS de Mercedes F1.
La escuadra alemana marcó el ritmo en las prácticas del Gran Premio de Austria de este viernes, en las que los modelos W11 utilizaron el “Sistema de Dirección de Eje Doble”, que ajusta el ángulo de los neumáticos delanteros con el volante, para intentar obtener ventaja en cada zona de un circuito.
Desde la pretemporada, Red Bull criticó la legalidad de este sistema, que eventualmente se prohibirá en 2021, por lo cual ha sometido una protesta ante la FIA para esclarecer dudas.
«Es un sistema complicado, es un sistema inteligente», declaró Christian Horner, en plena primera práctica, a Sky Sports.
«Creo que la pregunta fundamental para nosotros es si cumple con las reglas. Obviamente buscamos algunas aclaraciones de la FIA, solo estamos planteando algunas preguntas al respecto».
Previamente, Mercedes compartió que el DAS lo desarrolló hace dos años y recibió el visto bueno de la FIA para implementarlo, aunque su primer uso público fue en la pretemporada.
De destacar que la protesta sólo es especifica sobre el auto de Lewis Hamilton, y cita las reglas relacionadas con los ajustes en la suspensión cuando el auto está en movimiento, junto con el desempeño aerodinámico y su relación con la carrocería.
“Todo tiene que ganarse su lugar en el auto. Es un sistema inteligente, pero estas reglas son tan complejas… solo es entender a qué parte de las reglas se ajusta», mencionó Horner.
Representantes de Mercedes y Red Bull se reunirán con la FIA a las 19:10 hrs (Tiempo Local).