Red Bull Racing no descarta protestar sobre la legalidad del Mercedes W12 en algún punto de la parte final del Mundial 2021 de F1.
En la conferencia de prensa con los directores de equipo de este viernes en Qatar, Christian Horner volvió a insinuar que el alerón trasero del monoplaza de la casa de Brackley está obteniendo ventajas, lo que se pudo reflejar en la superioridad de Lewis Hamilton durante el fin de semana pasado en Brasil.
Tras platicarlo con su grupo de ingenieros, el británico está listo para solicitar una protesta en caso de que lo considere necesario.
«Si nosotros creyéramos que el auto no está en regla, protestaríamos. Las velocidades en línea recta que hemos visto en México y Brasil… creo que todos lo vieron en Brasil, no fue una situación normal», explicó.
«Y sabemos que Mercedes vino con un motor nuevo con desempeño aumentado, pero cuando son 27 kph de (mayor) velocidad de cierre, y ustedes ven que hay marcas de testigos en las placas de los alerones traseros, que podrían marcarse con alas que son flexibles, es muy claro para nosotros lo que está pasando».
«Por ello me refiero que todo recae en la FIA, pero si sentimos que para asegurarnos que nuestros autos estén en regla, si no lo están, uno protestaría si creyera que un competidor no está en regla».
Hamilton arrancó el fin de semana con la exclusión de la calificación porque su alerón trasero no pasó la inspección técnica; el elemento se confiscó, pero Toto Wolff confirmó que la pieza se recuperó y tras analizarla, se detectó que una parte del DRS estaba rota.
A pesar de ello el británico remontó del último al quinto lugar en la carrera calificatoria y pasó del 10º sitio a la victoria en la estelar del domingo, en parte también por la introducción de un motor de combustión interna nuevo, un tema que según Horner ha visto desde el Gran Premio húngaro.
Wolff sostiene que el auto está en regla y que la FIA tiene los bocetos del diseño, tanto el original como sus actualizaciones.
«Así es como peleas, estás tratando de evitar que un competidor tenga ventaja», expresó, dirigiéndose a Horner. «Si estás guiado por el escepticismo, porque alguien te dijo algo, y esperas que esa sea la causa principal, debe hacerlo».
«Creo que hemos sido controlados 14 veces en esta ala en particular, la FIA tiene todos los dibujos al respecto. Red Bull no espera que exista tal cosa. Así que nos complacería enviarlo, cortarlo… podemos enviarte uno a Milton Keynes».
En uno de los momentos de tensión de la rueda de prensa, Horner encaró a Wolff al preguntarle cómo explica las marcas en la placa del alerón, a lo cual el austriaco respondió: «Creo que está dentro de lo permitido y, por lo tanto, está bien».
Con los títulos de pilotos y constructores en juego, Horner esperará a ver el desarrollo del resto de este fin de semana en especial.
“No solo se aplica aquí porque creo que, en muchos aspectos, es aún más pertinente para los dos circuitos que se avecinan», dijo. “Pero como competidor, estoy seguro de que Mercedes, y lo sabemos, ha prestado mucha atención a nuestro auto durante toda la temporada y, obviamente, estamos haciendo lo mismo».
«Obviamente, hay mucho en juego, hay mucho por en juego y sólo queremos asegurarnos de que sea un campo de juego equitativo».