La FIA rechaza la petición de Mercedes por caso Brasil (FOTO: Pirelli Motorsport)
La FIA rechaza la petición de Mercedes por caso Brasil (FOTO: Pirelli Motorsport)

La FIA ha rechazado la solicitud de Mercedes para revisar la situación entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la vuelta 48 del Gran Premio de São Paulo.

El equipo anglo-alemán solicitó analizar la maniobra defensiva que el piloto holandés realizó en la Curva 4 del circuito de Interlagos, en la que tanto él como el británico se salieron de la pista.

Esto, porque Mercedes sometió la toma frontal de la cámara a bordo del auto de Verstappen, junto con la cámara de 360º que tenía el auto de Red Bull Racing, como evidencias nuevas para analizar. La FIA no tenía acceso a ambas durante la carrera.

Tras dos comparecencias con gente de ambos equipos durante el jueves, finalmente este viernes se publicó un documento de cuatro páginas, los comisarios que participaron en Interlagos (Tim Mayer, Matteo Perini y los ex pilotos Vitantonio Liuzzi y Roberto Moreno) explicaron que la evidencia nueva era relevante, nueva y que no estaba disponible al momento de la carrera; sin embargo, no fue significativa, dado que no hubiera resultado en una decisión distinta al final del día.

La FIA tomó como ejemplo el caso de Austria de 2020, cuando no había evidencia disponible al momento de la decisión de penalizar a Hamilton por no desacelerar en una zona de bandera amarilla, siendo una sanción que se le modificó al día siguiente.

En el caso de Brasil, «si los oficiales sentían que la toma frontal de la cámara del auto No. 33 era crucial para tomar una decisión, entonces simplemente hubieran puesto el incidente bajo investigación – siendo analizado después de la carrera – y emitido una decisión después de que este video estuviera disponible», pero no fue el caso.

“Los comisarios a menudo deben tomar una decisión rápidamente y con un conjunto limitado de información», se explica en este apartado. «En el momento de la decisión, los comisarios sintieron que tenían información suficiente para tomar una decisión, que posteriormente se alineó ampliamente con los comentarios inmediatamente posteriores a la carrera de ambos pilotos involucrados».

La determinación se anunció durante la conferencia de prensa de directores de equipo del GP de Qatar en la que participaban Toto Wolff y Christian Horner. El austriaco esperaba ese resultado, mientras que el británico consideró que la determinación fue correcta, ya que hubiera abierto una «Caja de Pandora» respecto a otros antecedentes.

«Queríamos detonar una discusión alrededor de ello, porque probablemente será un tema para las carreras próximas y creo que el objetivo se logró», dijo Wolff.