Red Bull Racing ha exhortado a que FIA y la directiva de la F1 examine el reglamento motriz de 2026, ya que podría fallar y ser contraproducente para el espectáculo.
Dentro de dos ańos y medio, el Gran Circo mantendrá el uso de motores de combustión interna V6 de 1.6 litros de capacidad, con un flujo de biocombustible reducido para lograr una potencia de salida de aproximadamente 400kW.
A su vez, la dependencia eléctrica aumentará, el componente MGU-H se eliminará y el MGU-K producirá el triple de potencia – de hasta 350kW – a fin de mantener una potencial general de hasta 1000 caballos de fuerza. Se espera también que los monoplazas sean menos pesados.
Sin embargo, desde hace algunas semanas, la directiva de Red Bull ha manifestado preocupación sobre la relación entre la potencia del motor de combustión y de los elementos eléctricos, lo cual podría tener un efecto negativo en el manejo de los autos.
A pesar de que se espera que sólo se permita la carga de 70 kilogramos de combustible (actualmente es de 100), el aumento del peso de la batería puede dificultar aún más la capacidad de hacer rebases. Además, no se han definido las normas aerodinámicas ni la continuidad de elementos como el DRS.
Christian Horner sugiere un ajuste «de 5 o quizá de 10%», con el objetivo de reducir la dependencia de aerodinámica activa y el diseño de piezas flexibles.
«Creo que tal vez donde debemos prestar atención urgente antes de que sea demasiado tarde», explicó el jefe de Red Bull durante el Gran Premio de Austria.
«(Es) para asegurarnos de que no estemos creando un Frankenstein técnico que requiera que el chasis compense hasta tal grado, con aerodinámica móvil y para reducir la resistencia a tal nivel que las carreras se vean afectadas, que no haya efecto de succión, que no haya DRS, porque efectivamente estás corriendo en eso en todo momento»».
«El motor de combustión simplemente no se convierte en un generador para recargar una batería. Y creo que eso podría solucionarse fácilmente simplemente ajustando la relación entre la combustión y la energía eléctrica».
«Todavía tenemos dos años y medio, y creo que si hay una pequeña reparación, se crearía potencialmente una mejor plataforma para el chasis porque, de lo contrario, las reglas del chasis que aún no están definidas ni comprometidas, vamos a tratar de atenderlas por esos compromisos».
El argumento de Red Bull es que, según sus primeras simulaciones, el uso excesivo de las mismas que las baterías podrían no regenerar energía suficiente para una distancia convencional de competencia, que es de alrededor de 300 kilómetros.
Como consecuencia, la prioridad principal será gestionar esta área, pero a tal grado de que podría cambiar la dinámica de manejo. En especial en zonas de línea recta, el balance planeado obligaría a los pilotos a bajar los cambios de velocidad, mientras buscan la regeneración de energía antes de llegar a las curvas.
Max Verstappen, quien ya tuvo acercamientos a estas simulaciones, destacó este problema potencial, lo que a su vez puede provocar situaciones como que las seis armadoras confirmadas para participar (Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Red Bull/Ford y Audi) enfoquen sus esfuerzos en otras áreas.
«Para mí, se ve bastante terrible», exclamó. «Si vas a fondo en la recta de Monza, no sé qué es, como 400 ó 500 antes del final de la recta, tienes que bajar la marcha (cuando vas) a fondo porque va más rápido. Creo que ese no es el camino a seguir. Por supuesto, probablemente esa sea una de las peores pistas».
«Pero para mí, el problema es que parece que va a ser una competencia de motores de combustión, quien tenga el motor más fuerte tendrá un gran beneficio. Pero no creo que esa deba ser la intención de la Fórmula 1, porque entonces comenzarás una guerra de desarrollo masiva nuevamente, y será bastante costoso encontrar algunos caballos de fuerza aquí y allá. Creo que en realidad debería ser lo contrario».
«Además, los autos probablemente tengan mucha menos resistencia. Por lo tanto, será aún más difícil adelantar en la recta. Y luego tienes la aerodinámica activa, que no puedes controlar. Será… no sé… el sistema lo controlará por ti. Lo que entonces creo que lo hace muy incómodo de conducir, porque prefiero controlarlo yo mismo».
«Por supuesto, cuando estás detrás de alguien, tal vez necesites más adelante o más (carga) trasera, ese tipo de cosas. Si el sistema comienza a controlar eso por tí, no creo que sea el camino correcto a seguir. Además, el peso vuelve a subir».
«Así que sí, tenemos que mirar esto seriamente porque quiero decir, ’26 no está tan lejos. Y en este momento, para mí, se ve muy mal por todos los números y lo que ya veo en los datos. Entonces, no es algo que me entusiasme mucho en este momento».
Horner encontró en Alessandro Alunni Bravi, representante de Alfa Romeo F1 Team, a un aliado sobre este tema. Pese a destacar el hecho de que las reglas atrajeron a Audi para ingresar a la F1, se debe encontrar un balance para que la serie no pierda su ADN al tiempo de seguir siendo relevante en la industria.
«El enfoque en la sostenibilidad es crucial para los fabricantes de automóviles, por lo que no debemos olvidarlo», mencionó. «Por supuesto que podemos mejorar, podemos mejorar y todas las partes interesadas están trabajando para tener un buen espectáculo, para tener un buen auto».
«Entonces será una cuestión de proporción, difícil de decir, pero Christian dijo que estoy de acuerdo en que debemos tener un enfoque holístico. No es sólo una cuestión de Unidad de Potencia, es una cuestión del paquete general: el chasis y los motores».