Límite de costos F1: "Los equipos grandes querían más, los pequeños nada" (FOTO: Zak Mauger/Pirelli)
Así serán los motores de F1 a partir de 2026 (FOTO: Zak Mauger/Pirelli)

El Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA aprobó este martes las reglas técnicas, deportivas y financieras para los motores de la F1, que entrarán en vigor a partir de 2026.

Después de meses de discusiones entre el organismo internacional, los equipos y los dirigentes de la categoría, finalmente se presentaron al público las características de las unidades de potencia, que subrayan el compromiso continuo con la innovación y la sustentabilidad.

Esto también le abrirá la puerta a Grupo Volkswagen, a través de Porsche y Audi, a entrar a la F1 en 2026.

La F1 seguirá utilizando motores de combustión interna V6 con la misma cantidad de revoluciones, evitando una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera. El índice de flujo de combustible se reducirá para lograr una potencia de salida de aproximadamente 400kW.

El motor se dividirá, en términos generales, en dos partes: La inferior (bloque motor, cigüeñal, bielas, bombas y accesorios varios) y la superior (centrada principalmente en la zona de combustión y los componentes asociados; habrá más libertad para desarrollar el sistema de combustión para los combustibles nuevos).

Además de la eliminación del MGU-H, ya no habrá trompetas variables ni sistemas de accionamiento y control, además de que se definen rangos limitados a las dimensiones clave (pistón, cigüeñal, bloque, válvulas, posición del inyector, ruedas del turbocompresor).

Los volúmenes generales de legalidad ahora se definen con mayor precisión, en tanto que las limitaciones materiales se ampliarán para excluir muchas opciones de alto costo.

También incrementará la cantidad de componentes estandarizados o, al menos, sus características de diseño (inyector, sensor detonador, bobinas de encendido, ‘powerbox’, sensores de par/temperatura/presión) y se ampliará el perímetro de suministro para que piezas como sistemas de escape se diseñen para tener una vida útil completa de PU, lo que resulta en un ahorro significativo de costos en comparación con una temporada.

Se ha definido un calendario de actualizaciones y homologaciones para controlar el desarrollo y cambios de especificación entre años.

Donde habrá un cambio significativo es el aumento del despliegue de energía eléctrica hasta en un 50%, ya que el sistema ERS aumentará su potencia a 350kW. Esta seguirá siendo un área clave de competencia entre los fabricantes, con énfasis en la gestión del flujo de energía.

La finalidad será aumentar la relevancia de las celdas, la electrónica de potencia y el MGU-K en la industria automotriz. También se han impuesto restricciones de diseño para mejorar la seguridad del ERS y la capacidad de vigilancia y se introdujeron controles que limitan o requieren el reciclaje de materiales críticos.

También utilizarán combustible 100% sostenible, ya sea de origen biológico no alimentario, de residuos municipales genuinos o de la captura sostenible de carbono. Esto asegura que no habrá nuevo carbono fósil y, por lo tanto, ningún nuevo carbono fósil entrará en la atmósfera procedente de los gases de escape de un coche de F1.

Su desarrollo tendrá costos generales reducidos y controlados, al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia. Además de mantener el espectáculo, buscarán ser atractivos para las armadoras recién llegadas al deporte.

En lo financiero, se introducirá un límite de costos en el desarrollo de los motores, lo cual entrará en vigor a partir del 1 de enero. El tope (ajustado a Indexación) quedará en 95 millones de dólares para el ciclo 2022-2025 y en 130 millones desde 2026.

Esto no incluirá actividades de mercadotecnia y activos de herencia, depreciación, costos financieros, impuestos, actividades de recursos humanos, legales y financieros, costos de salud y seguridad, manufactura y servicio a equipos clientes y las actividades correspondientes a las unidades de 2023-2025.

También habrá control de costos en los bancos de pruebas en dinamómetros, quedando en tres ensayos de un solo cilindro, tres de una unidad de potencia, dos de ERS, una del tren motriz y una de un auto completo.

A nivel deportivo, cada piloto deberá seguir usando tres ICE, tres turbocargadores y tres unidades de escape por año, junto con dos centrales de energía y dos MGU-K; a partir de 2026, cada uno se incrementará en uno.

Quien infrinja con el reglamento financiero de los motores de la F1 se hará acreedor a sanciones como multas o de carácter deportivo (si se pasan en 5%) o a deducción de puntos de campeonato (si se pasan del 5%). También se quitarán unidades del Mundial de Constructores si no se entregan las declaraciones de gastos.