El Rally México WRC cumple 10 años de ser parte del Campeonato Mundial de la especialidad y los celebra en su base tradicional de Guanajuato ampliándose a más partes del estado del Bajío, recuenta nuestro Editor en Jefe.

Aunque formalmente el primer Rally México fue en 2002, el evento no fue incluido hasta 2004 en el campeonato mundial de la especialidad, por lo que 2013 marca su décimo aniversario. El Rally México WRC es ahora un rally de 10, pero si lo pensamos bien, siempre lo ha sido.

En este año el Rally México WRC es el tercero del Mundial, aunque primero de 2013 en terracería, pues Montecarlo fue en asfalto y nieve y Suecia es en nieve. Es un rally que se ha centrado desde su comienzo en León, pero con el tiempo ha ido evolucionado para tener la arrancada y una Etapa Súperespecial en la ciudad de Guanajuato, con sus callejuelas y túneles. También utiliza el Autódromo León para otra Superespecial que cierra las actividades de cada día y el evento se basa en el centro de servicio alojado en el Polyforum leonés, con la mayoría de las etapas corridas en las inmediaciones de la ciudad más grande del Bajío.

Pero también se desplaza a la vecina Silao, sede de grandes plantas de la industria automotriz, y usa el parque Bicentenario, construído en 2010 en ese municipio, para otra de sus etapas. Y en 2013 la expansión alcanza el municipio de Irapuato, la capital mundial de la fresas, el cual se espera que tenga un papel mayor en años venideros pues el rally se ha convertido en un asunto de todo Guanajuato y en 2012 se recibieron 440,000 espectadores –con un 5% más calculado para 2013– que dejaron una derrama económica directa calculada en tres y medio centenares de millones, con una inversión total de la décima parte de esa cifra. Y las rutas de terracería han sido cuidadas y mantenidas en tan buenas condiciones que incluso los organizadores le han dicho al gobierno estatal que no las componga mucho para que no pierdan su dificultad para los pilotos.

En México la batalla 2013 se dará entre los equipos oficiales de Volkswagen con sus Polo R WRC y Citroën con sus DS3 WRC, siendo los equipos privados M-Sport –con sus Ford Fiesta WRC– y Prodrive –con los Mini John Cooper Works de banderas diversas– los que están listos para aprovechar cualquier fallo de sus rivales.

El gran ausente es, sin duda, el nonacampeón mundial Sebastian Loeb, seis veces ganador en México –los otros dos ganadores fueron el estonio Markko Martin, de Ford, en 2004 y el noruego Petter Solberg, de Subaru, en 2005, pues en 2009 no se corrió por la rotación de sedes en el Mundial– quien solamente correrá cuatro fechas como parte de su campaña de retiro.

Su lugar lo han tomado en Citroën el subcampeón de cuatro de los últimos cinco años, Mikko Hirvonen, y el español Dani Sordo, mientras que el tercer DS3 lo correrá el mexicano Benito Guerra, campeón de producción WRC en 2012, quien debuta en la clase superior en esta prueba. Pero ninguno de los veteranos ha probado ser un ganador dominante y eso preocupa a la escuadra gala, que además tiene un equipo satélite para Khalid al Qassimi, de los Emiratos Árabes Unidos.

Sus rivales –y favoritos tras el triunfo en Suecia– son los Polo R de Seb Ogier y Jari Matti Latvala, que han sido rápidos desde la arrancada tras un año de desarrollo de su VW en 2012. En particular Ogier parece ser el favorito al título tras su demostración inicial del año; habrá que ver si aguanta el paso sin errores todo el año o VW paga la novatada del debut.

Tercero en discordia está el equipo M-Sport y su media docena de Fords semioficiales que tiene en su escuadra premier al ruso Evgeny Novikov, al belga Thierry Neuville y al noruego Mads Ostberg, ninguno mayor de 25 años. Aparte están el checo Martin Prokop; el hermano de Solberg, Henning; el ex campeón del IRC Juho Hanninen y al campeón de Dakar, Nasser al Attiyah, todos pilotos hábiles y rápidos.

De parte de Mini está el polaco Michal Kosciuszko, pero según haya presupuesto podrían correr otros pilotos, incluso Chris Atkinson, el reputado australiano que fuera miembro de la escuadra oficial de Subaru, aunque el finlandés Jarkko Nikara no está contemplado para México.

El Rally México WRC tiene programados 1,017 kilómetros de recorrido, de los cuales el 39% (396.82 km) son cronometrados divididos en 23 etapas, de las cuáles la de Guanajuatito es la más larga con casi 55 kilómetros totales, aunque la Etapa de Poder será en Derramadero, con más de 20 kilómetros de recorrido.

Inicia en la presentación ceremonial en la Alhóndiga de Guanajuato el jueves 7 de marzo a las 19:30 horas y termina en la premiación en León el domingo 10 a las 14:00 horas. ¡Vamos a celebrar el 10 de México!