Sébastien Ogier y Elfyn Evans se jugarán el título del Mundial de Rallies (WRC) en un «mano a mano» este fin de semana, cuando se realice la última ronda del año en Monza
Los tres campeonatos (pilotos, copilotos y marcas) siguen en juego en Italia, donde se cerrará la era de los autos World Rally, pero Toyota GAZOO Racing es el favorito para asegurar una «barrida» limpia, ya que las coronas de pilotos y copilotos ya están en la bolsa.
Ogier y su copiloto Julien Ingrassia llegan con 17 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Evans. Por lo tanto, un resultado de podio les dará su octavo título en nueve temporadas y el último juntos, ya que Ogier regresará a un programa parcial en 2022 e Ingrassia se retirará.
Esto obliga a Evans y a su navegante Scott Martin a terminar en el podio para mantener alguna posibilidad de conseguir su primer título y esperar resultados, a fin de revertir la angustia de Monza del año pasado. En esa ocasión, los británicos lideraban en la final, pero chocaron y le entregaron el campeonato a Ogier.
Pese a que ha visto disminuir una ventaja de 44 puntos en las dos últimas rondas, Ogier permanece tranquilo y motivado para terminar su carrera de tiempo completo en el WRC en lo más alto.
“Si bien es cierto que este rally será el final de un capítulo deportivo para mí y en especial para Julien, no es algo en lo que esté pensando demasiado por ahora», afirmó. «Creo que ésta es la mejor manera de abordarlo, para poder dar lo mejor de mí como siempre y centrarme en nuestro objetivo de ganar ambos títulos».
«Por supuesto, la situación rumbo a Monza es mucho más favorable que hace un año, ya que esta vez tengo algunos puntos en la clasificación de pilotos. Pero aún no está hecho y debemos mantenernos enfocados».
Por su parte, Evans tiene impulso con su victoria en Finlandia y el segundo puesto en España, las dos últimas citas del Mundial, y prometió llevar la pelea a su colega.
«Es una posibilidad remota, pero Scott y yo haremos nuestro mejor esfuerzo», advirtió. “El enfoque será solo apuntar al mejor resultado posible y ver qué sucede. Después de una mitad de temporada difícil, las últimas dos rondas han sido mejores para nosotros».
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen también intentarán terminar su año de manera fuerte, que incluyó sus primeras victorias en Estonia y Grecia; de hecho, tiene la oportunidad de unirse a sus coequiperos para cerrar el 1-2-3 general. Los finlandeses persiguen a Thierry Neuville por 19 puntos.
En el Campeonato de Constructores, Toyota tiene ventaja de 47 unidades sobre Hyundai con un máximo de 52 disponibles de la ronda final, lo que significa que la corona estará asegurada si alguna de sus tres tripulaciones completa el rally dentro de los siete primeros lugares.
El piloto del Challenge Program, Takamoto Katsuta, completará su primer año de tiempo completo un cuarto Yaris WRC con Aaron Johnston, en el lugar donde obtuvo su primera victoria de etapa en 2020.
RELACIONADO: Se corre la Baja 1000 este fin de semana
Hyundai llega en un momento interesante, luego del triunfo de Neuville y el podio de tercer sitio de Dani Sordo en España. Además, ganaron las dos últimas citas en asfalto, Los dos titulares tendrán como compañeros Teemu Suninen, reemplazante de Ott Tänak, quien no está disponible por razones personales, y a Oliver Solberg.
Monza marca un cariñoso adiós a los autos World Rally que debutaron en la categoría principal hace 25 años; en 2022, llegará la maquinaria Rally1 con tecnología híbrida. Si bien el Yaris de Toyota y el i20 de Hyundai regresarán con una apariencia nueva, será el final del camino para el Fiesta de M-Sport Ford, que será reemplazado por el Puma.
El Fiesta ha conseguido 15 victorias en eventos del WRC desde que apareció por primera vez en 2011. Habrá dos modelos en su despedida, tripulados por Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.
En cuanto a WRC2, Andreas Mikkelsen aseguró el título – sin correr – en España, pero en WRC3, Yohan Rossel y Kajetan Katetanowicz son los aspirantes a ser campeones, al estar empatados y tener tres victorias cada uno, El polaco tiene la ventaja en el desempate de segundos puestos sobre el francés (dos contra una).
El Rally de Monza, que se celebra en el icónico circuito cercano a Milán, apareció por vez primera en el calendario del WRC en 2020, presentando etapas en la pista de carreras, los caminos con peralte alto de tipo óvalo y en superficie mixta, así como secciones en desafiantes carreteras de montaña alrededor de Bérgamo.
El clima invernal afectó el evento de diciembre pasado, pero a pesar de que no se espera un escenario similar, la lluvia y el barro podrían hacer que el asfalto de la montaña sea traicionero.
Serán 16 tramos en el itinerario, cubriendo un total de 253.18 km. La acción iniciará con el shakedown la noche del jueves, mientras que el viernes se dará el arranque oficial con dos pasos de Gerosa (11.09 km), Costa Valle Imagna (22.17 km) y Junior (14.97 km) seguidos de un tramo nocturno de Grand Prix (10.21 km).
El sábado será el día más largo, con dos bucles de San Fermo (14.45 km) y Selvino (25.06 km) por la mañana y dos corridas vespertinas seguidas de Roggia (14.85 km). Las tres especiales del domingo sólo cubren 39,07 km, con los dos pasos por Serraglio (14.43 km) y uno de Grand Prix. El segundo paso de Serraglio será la Etapa de Poder.