Sébastien Ogier, heptacampeón del WRC (FOTO: Toyota Gazoo Racing)
Sébastien Ogier, heptacampeón del WRC (FOTO: Toyota Gazoo Racing)

Sébastien Ogier aseguró su séptimo título de campeón en el WRC con su victoria en el Rally de Monza.

El francés ganó la primera etapa de este domingo y finalizó 4º y 7º en los dos tramos por Serraglio, el segundo fungiendo como Etapa de Poder, pero la ventaja que había generado durante el fin de semana le ayudó para asegurar el primer lugar general en el evento, que se incluyó de última hora en el calendario.

A esto se sumó el accidente que Elfyn Evans sufrió ayer sábado. El galés, quien llegaba a Monza con 14 puntos de ventaja sobre Ogier, se quedó sin posibilidades de luchar por la victoria o de sumar puntos de manera regular. Aún si ganaba la Etapa de Poder, que otorgaba hasta cinco puntos extra, necesitaba que su coequipero en Toyota no ganara la general.

Ninguno de estos escenarios ocurrieron, ya que Evans fue tercero en la Etapa de Poder, por lo que el galo lo derrotó por ocho unidades para ser heptacampeón.

Así es como Ogier, pese a anunciar que se retrasó su retiro hasta 2021, se coloca a dos títulos la marca de nonacampeón de Sébastien Loeb. Además, con Julien Ingrassia, son la primera dupla en ganar títulos con tres marcas distintas (Volkswagen, Ford y Toyota). La de Monza fue la 49 victoria de sus trayectorias.

En la final de temporada, Ött Tänak le arrebató el segundo lugar a Dani Sordo y se anotó cuatro puntos extra por ser segundo en la Etapa de Poder, lo que ayudó a Hyundai a derrotar a Toyota en el Campeonato de Constructores por cinco unidades.

Sordo completó el podio, adelante de Esapekka Lappi (M-Sport Ford) y Kalle Rovanperä (Toyota). El japonés Takamoto Katsuta (Toyota) ganó la Etapa de Poder.

Donde también hubo un cambio de escena fue en WRC2, ya que Mads Ostberg (Citroën) le arrebató la corona a Pontus Tidemand (Skoda) con su victoria.

Adelante de ellos quedó Jani Huttunen (Hyundai), quien se quedó con los honores en WRC3. La clase la ganó Andreas Mikkelsen (Skoda).

Así es como el WRC finalizó una temporada golpeada por la pandemia de la COVID-19, en la que se cancelaron todos los eventos fuera de Europa a partir de abril y se salvó un calendario de siete rondas.

Para 2021 seguirá una tendencia similar, ya que la mayor parte de su calendario no saldrá de Europa y no habrá visita a México.