Rally Dakar 2023: Favoritos nuevos en la clase de Camiones (Foto: Eric Vargiolu/DPP/ASO)
Rally Dakar 2023: Favoritos nuevos en la clase de Camiones (Foto: Eric Vargiolu/DPP/ASO)

La edición 2023 del Rally Dakar comenzará dentro de unos días y por ello repasamos las novedades que presenta cada una de sus categorías.

Hoy comenzamos con la clase de Camiones, que gracias a las circunstancias externas, no sólo tendrá 56 inscritos, sino que también se quedó sin su equipo campeón defensor, lo que abrirá las posibilidades de sus rivales.

En el otoño, KAMAZ anunció su ausencia de la competencia que anualmente se realiza en Arabia Saudita. Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los ganadores de 19 ediciones se negaron a someterse al código de neutralidad y de buena conducta de la FIA, siguiendo los pasos de pilotos y equipos de series distintas alrededor del mundo.

Con ello, los reflectores pasarán a los representantes de Países Bajos y República Checa, acostumbrados a aspirar a algún puesto de honor pero que ahora se convierten en favoritos.

Al término de la edición de 2022, dos neerlandeses se alzaban como quintos y sextos. Uno de ellos es Janus van Kasteren, cuyo ascenso rápido no ha pasado desapercibida: sexto en 2021 y quinto en 2022, el jefe de filas del equipo Team De Rooy aspirará al podio, aunque Martin Van den Brink también sabe que se le presenta una oportunidad de oro para destacar en lo más alto, al igual que a su joven hijo Mitchel.

Sin embargo, el líder del país del camión podría ser Kees Koolen, cuya conducción se ha ido perfeccionando a lo largo de la temporada de W2RC, en la que ha terminado a la cabeza. Uno de los pocos pilotos de la historia del Dakar que ha completado la prueba en todas las categorías tomará la salida con el número 500, que le señala como competidor al que seguir de cerca.

La delegación también puede contar con Richard de Groot, Pascal de Baar o Ben Van de Laar que podrían dar la sorpresa y subir al podio.

En el clan checo la concentración de talento es igual de impresionante. A primera vista, el aspirante más convincente sería Martin Macik, clasificado en cuatro ocasiones entre los siete primeros en las últimas cinco ediciones (cuarto en 2021). Ahora, sus metas son ahora más elevadas que nunca con su nuevo camión Iveco, desarrollado en sus talleres.

La victoria es el objetivo que se ha marcado su compatriota Aleš Loprais, tercero en el último Dakar africano (2007). El sobrino del seis veces campeón Karel Loprais, fallecido pocos días antes de la edición 2022, presenta también un expediente honorable en los últimos años (quinto en 2019 y 2021), razones más que suficientes para creer en una victoria en Damman al volante de su camión Praga.

Por su parte, los partidarios de Buggyra Racing creen fervientemente en las opciones de los Tatra de Martin Soltys (10º en 2021) y de Jaroslav Valtr (8º en 2016). Al final, no habrá sitio para todos en el podio.

Hay un total de 16 camiones Iveco en la lista de inscritos, junto con 16 de la marca MAN y seis de TATRA (dos de los cuales son de Buggyra).

Hispanoamérica es representada por los españoles Alberto Herrero, Susana Hernando y Mario Rodríguez, quienes estarán con un Scania de TH-Trucks Team. Sus coequiperos serán Rafael Tibau, Arnald Bastida y Jordi Esteve.

Bahrain Team Extreme tendrá a Pep Sabaté, a Jordi Montaner y a Pol Tibau en un MAN que además asistirá a Sébastien Loeb en caso de ser necesario.

Los únicos dos Mercedes serán ocupados por FN Speed Team y los españoles Álex Aguirregaviria, Francesc Salisi y Jordi Pereda, y PBX Team, de Jordi Celma, el francés Xavier Moreau y el italiano Claudio Gianformaggio.

Para el Mundial de WR2C, Project 2030, MM Technology y Fesh Fesh Group vuelven a inscribirse, aunque en el último caso con dos camiones. La última confrontación se saldó con ventaja para Koolen, pero cabe recordar que Macik, jefe de filas de MM, dominaba al principio de la temporada y llegará con ganas de revancha.

En la segunda temporada, Tomas Vratny y Albert Llovera estarán en el mismo equipo, ofreciendo el doble de oportunidades a Fesh Fesh.