Francesco Bagnaia (Ducati) durante el fin de semana del GP de las Américas 2022 de MotoGP (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Francesco Bagnaia (Ducati) durante el fin de semana del GP de las Américas 2022 de MotoGP (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

2022 quedará en la historia como el mejor año de Ducati en MotoGP.

La marca italiana dominó las estadísticas del Mundial, siendo la coronación de Francesco Bagnaia y el “triplete” de títulos (Centauros, Equipos y Constructores) sus puntos más altos. Casi no hubo departamento que no lideraran durante el torneo.

A continuación, repasamos los números que consolidaron a Ducati como la mejor de este año en la categoría reina del motociclismo.

  1. Con siete victorias, diez podios y cinco PPs (de veinte posibles), Bagnaia consiguió su primer título; junto con el de Casey Stoner en 2007, es el segundo título de pilotos de MotoGP para el fabricante con sede en Borgo Panigale.
  2. Bagnaia es el primer italiano en ganar con una moto italiana, la Desmosedici GP, el título mundial de pilotos. El último en hacerlo en la categoría reina fue Giacomo Agostini hace 50 años, en 1972, cuando ganó el Mundial de 500cc con una MV Agusta. Valentino Rossi fue el último italiano en coronarse de MotoGP, en 2009.
  3. El título llegó gracias a una remontada histórica: Bagnaia llegó a tener desventaja de 91 puntos ante Fabio Quartararo tras la décima carrera en Alemania. Así batió la marca anterior de Wayne Rainey, quien erradicó un déficit d 65 unidades en 1992.
  4. Bagnaia fue el primer integrante de Ducati en lograr cuatro victorias consecutivas (Assen, Silverstone, Spielberg y Misano); en contraste, fue el primer monarca en registrar cinco abandonos en su año de consagración.
  5. Bagnaia completó 189 vueltas lideradas y marcó la Vuelta Rápida en tres ocasiones: en los GPs de España, Francia e Italia.
  6. Con once victorias con la Desmosedici GP, Bagnaia ocupa el tercer lugar entre los centauros más exitosos en la categoría reina con Ducati, detrás de Stoner (23) y Andrea Dovizioso (14).
  7. 2022 logró un total de 32 podios con siete jinetes diferentes (Bagnaia con diez, siete de Jack Miller, seis de Enea Bastianini, cuatro de Johann Zarco, cuatro de Jorge Martin y uno de Marco Bezzecchi). Doce fueron triunfos (siete de Bagnaia, cuatro de Bastianini y uno de Miller), mientras que en las últimas 26 carreras, Ducati siempre ha terminado en el podio.
  8. Ducati consiguió 16 PPs en esta temporada (de veinte posibles) con siete centauros diferentes, un récord para la marca; sólo Suzuki había logrado anteriormente anotar la PP con cinco pilotos distintos en una sola campaña. También se igualó el récord de PPs en un año, que antes ostentaba Honda.
  9. En los últimos 40 Grandes Premios celebradas, Ducati ha colocado al menos una Desmosedici GP en la primera fila de la parrilla; en seis ocasiones en 2022, hizo un 1-2-3 de salida, mientras que en Austin (GP de las Américas) y Mugello (GP de Italia), las cinco primeras posiciones de salida fueron ocupadas por máquinas Ducati.
  10. Por tercer año consecutivo y el cuarto en su historia de MotoGP, Ducati ganó el Campeonato de Constructores en la categoría reina al sumar 448 puntos, 192 más que el subcampeón.
  11. Por segundo año consecutivo, y el tercero en su historia en MotoGP, el equipo Ducati Lenovo ganó el título de equipos con 454 unidades.
  12. Por segundo año consecutivo, Pramac Racing, apoyado por la fábrica, fue el mejor equipo independiente de 2022.
  13. Marco Bezzecchi, de VR46 Racing Team, se convirtió en el mejor novato de 2022.
  14. Enea Bastianini encabezó a los centauros de equipos independientes, Gresini Racing Team. Con seis podios y cuatro victorias, el de Rimini finalizó en tercer puesto en la general; la escuadra de Gresini no ganaba desde 2006.