Dakar 2022: Loeb gana Etapa 2, Honda sale victoriosa en Motos (FOTO: Julien Delfosse/ASO/Dakar)
Dakar 2022: Loeb gana Etapa 2, Honda sale victoriosa en Motos (FOTO: Julien Delfosse/ASO/Dakar)

Sébastien Loeb se agenció la victoria en la segunda etapa del Rally Dakar 2022, recortando un poco de la desventaja que tiene ante el líder general Nasser Al-Attiyah.

El francés lideró los ocho puntos parciales del recorrido de Ha’il a Al Qaisumah, que totalizó 338 kilómetros cronometrados, para terminar 3m28s delante del qatarí, consolidando su segunda posición absoluta. De esta manera, la distancia entre Al-Attiyah y Loeb en el acumulado es de 9m16s después de dos tramos.

Tras el domingo desastroso de sus pilotos, tanto por accidentes como por complicaciones en la navegación, Audi demostró su potencial al tener a Carlos Sainz y a Stéphane Peterhansel en tercera y cuarta posiciones, respectivamente, aunque se ubican en 33º y 62º en la general, respectivamente, sin opciones de luchar contra Al-Attiyah.

Nani Roma completó una jornada de recuperación para BRX/Prodrive al ser el quinto mejor de la jornada, ascendiendo a 17º en los tiempos combinados. Situación similar para Henk Lategan, séptimo en el resultado que le permitió avanzar al 43º puesto general.

Hasta ahora hay nueve autos en menos de una hora de separación en la clasificación absoluta. Detrás de Al-Attiyah y Loeb se encuentran Lucio Álvarez, Giniel de Villiers y Vladimir Vasilev; X-Raid tiene a Halperin en séptimo y a Jakub Przygonski en noveno. Con su 35º plaza en el día, la española Laia Sanz es 29º.

En Motos, Joan Barreda llevó a Honda a su primer triunfo de etapa del Dakar al beneficiarse de una sanción para Rui Gonçalves – quien se saltó varios puntos de control y recibió 15 minutos de recargo – para dominar la segunda parte del recorrido y vencer por 5m33s a Sam Sunderland, quien a su vez asumió el liderato general.

El británico se benefició de los problemas de Daniel Sanders, quien junto con otros centauros se perdieron en el camino y dejaron ir tiempo que podría ser valiosos en el resultado definitivo. El australiano quedó 23º en la especial con déficit de 25 minutos, por lo que cayó a tercero en el combinado, con desventaja de 3m29s.

Entre él y Sunderland se ubicó Adrien Van Bereven, octavo en la jornada de este lunes y quien busca llevar a Yamaha a planos competitivos.

Kevin Benavides (KTM), Skyler Howes (Husqvarna) y Toby Price (KTM) completaron los cinco mejores en el tramo, mientras Goncalves bajó a 12º. Matthias Walkner (KTM) también se perdió por algunos minutos y fue 14º, delante de un Ricky Brabec (Honda) que todavía no encuentra el rumbo. Pablo Quintanilla (Honda) tampoco tuvo suerte y finalizó 26º.

Para los mexicanos en el Dakar también hubo contrastes: Juan Pablo Guillén finalizó en 90º sitio para subir a 102º en la general, pero su hermano Antonio no completó siquiera el primer punto de control por causas no especificadas.

Danilo Petrucci tampoco tuvo fortuna, ya que mientras se mantenía en los primeros lugares, una falla en su KTM en el kilómetro 115 lo hicieron retirarse de la etapa y pedir asistencia técnica.

Los problemas de OT3 Red Bull le permitieron a Francisco «Chaleco» López tomar el liderato en los Vehículos Ligeros. El chileno fue segundo en la etapa, a 4m18s del vencedor Guillaume De Mevius, pero su rival directo Seth Quintero – quien se mantenía en la contienda por el liderato, se quedó parado en los 30 últimos kilómetros por una falla mecánica y no logró reiniciar, entregando sus opciones de triunfo.

De esta manera, López tiene ventaja de siete minutos sobre Sebastian Eriksson en la general y de casi 45 ante Lebedev, quienes fueron tercero y cuarto en el resultado. La española Cristina Gutiérrez es cuarta absoluta con déficit de 42 minutos, tras completar los cinco mejores en la jornada.

Andreas Mikkelsen también tuvo inconvenientes con su OT3 que le hicieron perder dos horas y media.

En SSV, Michal Goczal repitió como vencedor y redujo la brecha en los combinados a 1m42s ante Austin Jones, quien lo escoltó en la etapa, mientras Manuel Andújar se quedó con los honores en Cuatrimotos, ganando por dos minutos ante Alex Giroud y teniendo fortuna del abandono de Giovanni Enrico; el lituano Laisvydas Kancius encabeza la general, 3m32 adelante de Pablo Copetti.

KAMAZ mantuvo su hegemonía en Camiones al lograr el 1-2-3-4 con Andrey Karginov liderando el grupo, seguido de Dmtry Sotnikov, Eduard Nikolaev y Anton Shibalov. Todos concluyeron en 4m25s de separación.

De esta forma, Sotnikov supera por 2m07s a Nikolaev y por más de 18 minutos ante Karginov en la general. El mejor del resto es Alec Loprais, quinto con desventaja de media hora.