FOTO: Piergiorgio Facchinetti/PgFphoto

Al jefe de Racing Point no le sorprende que la temporada de su equipo en la Fórmula Uno haya quedado lejos de las expectativas, ante el desorden que se enfrentaba al momento de comenzar el diseño de su auto.

En ocasiones múltiples, Sergio Pérez y Lance Stroll han indicado que la situación económica de la organización hace un año, en la era Force India, coincidió con una fase crucial en el desarrollo del modelo RP19, por lo que las inversiones nuevas y recursos más fuertes no han hecho mucho para alterar positivamente el desempeño de la escuadra, ya bajo el mando de Lawrence Stroll.

El equipo fue sexto en el campeonato de constructores en 2018, pero actualmente ocupa la séptima posición después del podio que Toro Rosso obtuvo en Brasil, en manos de Pierre Gasly.

Antes de la competencia, su director, Otmar Szafnauer, había reiterado los comentarios que el mexicano hizo a la prensa de hace una semana en Interlagos, cuando calificó su temporada de “difícil”.

“No es lo que queríamos. Definitivamente queríamos estar un poco más adelante”, expresó. “Esperábamos ser quinto o cuarto este año, así que desde ese punto de vista, es un poco decepcionante”.

“Sin embargo, después de mirar hacia atrás a lo que sucedió el año anterior a éste, cuando el auto de este año estaba en desarrollo, estábamos en un poco de confusión, especialmente financiera, por lo que no es sorprendente”.

Otmar Szafnauer (FOTO: Racing Point F1 Team)

Pérez, quien llegará a Abu Dabi en novena ubicación en el Mundial de pilotos, cree que el hábito del equipo de “burlar” a sus rivales, es decir, maximizar los resultados con menos recursos, aún puede ayudarlo.

Sin embargo, sugirió que incluso ganar la “gran batalla” con Toro Rosso, que ahora parece poco probable, no equivaldrá a una campaña verdaderamente exitosa.

“No creo que hayamos logrado lo que queríamos este año”, dijo. “En cierto modo, ha sido una temporada decepcionante. Sabíamos que no iba a ser grandioso desde el principio, pero esperábamos ser un poco más competitivos ahora”.

“Creo que en la segunda mitad de la temporada hemos sido fuertes, en diferentes circuitos, en diferentes lugares, lo que siempre es positivo”.

“McLaren, en esa mitad de parrilla, ha sido muy consistente, muy fuerte, pero creo que hemos estado en la mezcla con todos los demás y hemos anotado una cantidad de puntos buena desde las vacaciones de verano”.

“Hay muchos aspectos positivos para tomar, pero la imagen general no es donde queremos estar”.