FOTO: MotoGP

En una calificación en la que las tácticas mentales se presentaron, Fabio Quartararo sumó una PP más en su temporada de novato en el MotoGP, ahora para el Gran Premio malayo, y Marc Márquez tuvo su peor resultado en más de cuatro años.

El francés implantó un récord de pista en el circuito de Sepang, al cronometrar una vuelta de 1m58.303s durante su último intento, arrebatándole los honores a Maverick Viñales, quien incluso estaba celebrando su logro.

VER: Parrilla de salida

Momentos antes, Quartararo se involucró en una situación en la que Márquez se mantuvo detrás suyo para aprovechar la succión que su motocicleta generaba, hasta que faltando dos minutos para el final, el español sufrió una caída aparatosa en la Curva 2, en la que su cabeza impactó con el piso.

El hexacampeón salió ileso, pero terminó en 11º, su ubicación más baja desde Mugello en 2015, mientras Quartararo, en la carrera de casa de su equipo Petronas SRT, llegó a cinco PPs, la mayor cantidad para un novato desde que el mismo Márquez logró nueve en 2013.

Viñales y Franco Morbidelli quedaron en segundo y tercero, asegurando una primera fila completa para Yamaha. Detrás terminaron Jack Miller (Pramac Ducati), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), mientras la tercera la ocuparán Alex Rins (Suzuki), Danilo Petrucci (Ducati) y Johann Zarco (LCR).

El subcampeón Andrea Dovizioso (Ducati) será 10º en la salida, mientras Jorge Lorenzo partirá desde la 18º colocación, después de que se accidentó en la Q1.

El Gran Premio malayo comenzará este domingo a la 1 AM (Hora México).