FOTO: Luis Ugarte

Valtteri Bottas logró con la PP del Gran Premio estadounidense de Fórmula Uno, en su intento de mantener viva su esperanza de extender la lucha por el título de este año.

En la calificación más competitiva de la temporada, en la que cinco autos más veloces quedaron separados en 292 milésimas e iniciarán la competencia con el neumático medio, el finlandés cronometró 1m32.029s en su primera salida a pista, durante la última fase de la sesión estelar de este sábado.

Con ello, Bottas se anotó su undécima PP en la categoría y quinta en 2019, siendo la mayor cantidad que ha conseguido en un año. Además, puso fin ala hegemonía que Ferrari impuso en las sesiones sabatinas desde Bélgica.

Vettel fue 12 milésimas más lento que su adversario de Mercedes, sin poder mejorar en su giro final, algo que Max Verstappen (Red Bull Racing) sí hizo, pero que solo le alcanzó para ser tercero con déficit de 0.067s. Charles Leclerc (Ferrari) completó la segunda fila.

Lewis Hamilton tampoco mejoró en su intento final y se conformó con el quinto lugar. Al británico le basta con terminar el Gran Premio en octavo para asegurar su sexta corona en el Gran Circo.

Por su parte, Alexander Albon calificó en sexto, a medio segundo de la PP y 0.452s de su coequipero holandés, en tanto que Carlos Sainz II se apropió de los honores de la Clase B, al concluir séptimo, venciendo a su coequipero de McLaren, Lando Norris, por tres décimas.

Daniel Ricciardo (Renault) fue noveno, seguido de Pierre Gasly (Toro Rosso). Nico Hulkenberg se quedó a una décima de superar al francés y pasar el corte de ingreso a la última etapa de la calificación, por lo que se conformó con la 11º posición, delante de Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Lance Stroll y Romain Grosjean. El sexteto finalizó separado en menos de medio segundo en la Q2.

La dupla de Alfa Romeo fue eliminada en el primer segmento, con Antonio Giovinazzi superando a Kimi Raikkönen. El británico George Russell mantuvo su invicto en el duelo interno de Williams al culminar en 18º, mientras Robert Kubica finalizó en último.

Entre ambos se colocó el mexicano Sergio Pérez, quien a sabiendas de que arrancará desde la zona de fosos, solo completó un intento de calificación. Durante todo el sábado, el piloto de Racing Point se dedicó a afinar su puesta a punto de competencia.

El Gran Premio estadounidense iniciará a las 13:00 hrs de este domingo (Hora México).