Pese a ser uno de los varios pilotos en protagonizar caídas, Fabio Quartararo encabezó la primera prueba de la pretemporada 2020 del MotoGP en Valencia.
Además de completar la mayor cantidad de vueltas (82), el francés estableció una vuelta de 1m30.163s durante la tarde de este martes, a 90 minutos de la bandera a cuadros, justo antes de generar una interrupción por un accidente en la curva 10 del Circuito Ricardo Tormo.
Con ello, superó a Maverick Viñales, quien probó con la Yamaha M1 2020, por 164 milésimas. Franco Morbidelli, coequipero de Quartararo en SRT, fue tercero, completando un 1-2-3 de la marca nipona, en un día en el que las constructoras probaron componentes nuevos, desde el motor hasta la estructura de sus bicicletas.
En su primer día como coequiperos, los hermanos Márquez también sufrieron accidentes. Alex, quien montó una bicicleta de generación 2019 de Cal Crutchlow y LCR, también se estrelló en la curva 10 y dañó la máquina.
Marc, quien encabezó el clasificador por un momento con la Honda 2019, se subió al modelo 2020, pero chocó en la Curva 13, dejando daños en la máquina mencionada. Al concluir la jornada, el hexacampeón mundial finalizó en quinto sitio, detrás de Andrea Dovizioso (Ducati) en tanto que el monarca de Moto2 quedó en 23°.
Las pruebas continuarán este miércoles.
Bradley Smith y Stefan Bradl, probadores de Aprilia y Honda, también cayeron en la Curva 10, con el alemán destruyendo el prototipo 2020 de la casa japonesa; a su vez, Danilo Petrucci solo completó 10 giros por la lesión de hombro con la que carga desde Australia.
Joan Mir fue el mejor representante de Suzuki en los registros al ubicarse sexto, en tanto que Pol Espargaró colocó a KTM en octavo, adelante de Valentino Rossi (Yamaha), quien trabajó por vez primera con su ingeniero nuevo, David Muñoz. El español Iker Lecuona (Tech 3) fue el mejor novato, finalizando en 13°, seguido de Andrea Iannone (Aprilia).