Fabio Quartararo se agenció su primera PP en la clase estelar del MotoGP en una calificación sorpresiva en Jerez, donde se celebrará la cuarta fecha del Mundial 2019.
Gracias a un tercer sector perfecto, el francés cronometró una vuelta de 1m36.880s, misma que se convirtió en récord de pista, con lo que superó a Marc Márquez por 82 milésimas; aunque el español parecía ser imbatible en la sesión de este sábado, quedó relegado al tercer puesto, ya que Franco Morbidelli mejoró su registró en ocho milésimas.
Con ello, Quartararo y Morbidelli le dieron su primera posición de privilegio a Petronas SRT Racing, que ascendió a la clase estelar del Mundial este año y funge como equipo satélite de Yamaha. Además, con 20 años y 14 días, es el más joven en conseguir estos honores en la categoría.
History made for @sepangracing! 🔝
The #MotoGP newcomers secure a 1-2 with @FabioQ20 taking POLE POSITION ahead of team-mate @FrankyMorbido12! 👏 #SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/EmKaM0u26h
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) 4 de mayo de 2019
Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Cal Crutchlow se posicionaron en la segunda fila de salida, en una calificación que resultó muy competitiva, al tener a los nueve primeros puestos en medio segundo de separación y a los 12 participantes en la etapa definitoria en 634 milésimas.
Danilo Petrucci, quien había marcado el ritmo en los entrenamientos, fue séptimo al no poder completar su última vuelta lanzada por un accidente. Situación similar para Jorge Lorenzo, quien concluyó en 11º.
Valentino Rossi no pasó el corte de la Q1 por primera vez en el año, al ser superado por Viñales y Francesco Bagnaia, conformándose con la 13º casilla de salida, seguido de Stefan Bradl, quien hará su primera aparición del año como comodín de Honda, y Jack Miller, otro de los que protagonizó incidentes en la calificación, así como Andrea Iannone, quien tras derrapar en la cuarta práctica, fue llevado al Centro Médico del circuito.
Los hermanos Aleix y Pol Espargaró encabezaron los esfuerzos de Aprilia y KTM al ubicarse en 16º y 17º, respectivamente, en la parrilla de 24 máquinas que tomarán la salida en el Gran Premio español, que iniciará este domingo a las 7 AM (Hora México).