FOTO: Joao Filipe/AdrenalMedia.com/FIA WEC

Fernando Alonso y el equipo No. 8 de Toyota GAZOO Racing dieron un paso importante hacia el título del WEC al vencer, por segundo año consecutivo, en las «6 Horas de Spa».

En una jornada difícil de sábado, al tener condiciones cambiantes de clima (desde sol hasta nieve, pasando por lluvia, granizo, viento y temperaturas gélidas), el español, junto con Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, mantuvieron en control la competencia desde la segunda mitad al beneficiarse de los problemas de sus coequiperos para ganar por ventaja de más de una vuelta sobre sus rivales más cercanos.

Y es que el prototipo No. 7 de Mike Conway, José María López y Km sufrió un problema con un sensor de frenos y, aunque lideraron 57 de los primeros 68 giros, perdieron cuatro giros en la zona de fosos, cayendo hasta el sexto sitio. Eventualmente, la competencia terminó bajo bandera roja, al detenerse las acciones con 11 minutos restantes y 133 vueltas completadas.

Con ello, la combinación de resultados le permite a Alonso, Buemi y Nakajima llegarán a Le Mans con ventaja de 31 puntos sobre sus compañeros con solo 39 disponibles en la final de torneo. Además, Toyota aseguró su primer titulo de constructores desde 2014.

La nieve condicionó la jornada de este sábado (FOTO: Toyota GAZOO Racing)

El Rebellion No. 3, conducido por Thomas Laurent, Nathanael Berthon y Gustavo Menezes, y el SMP Racing No. 11, que vio el debut de Stoffel Vandoorne con Mikhail Aleshin y Vitaly Petrov, completaron el podio.

La clase LMP2 entregó al quinto equipo ganador en siete eventos, siendo Roberto González, Pastor Maldonado y Anthony Davidson los vencedores con el equipo DragonSpeed por primera vez en la temporada.

Desde el cuarto lugar, manteniéndose fuera de problemas, el venezolano se encargó del último turno al mando del ORECA No. 31 aprovechó las interrupciones para superar al No. 38 de Jackie Chan DC Racing y al No. 36 Signatech Alpine en la quinta hora, sacando ventaja mayor a 10s antes de la conclusión.

Con solo 16 giros al frente, la tripleta terminó adelante de Jean-Eric Vergne, Roman Rusinov y Job van Uitert, con G-Drive Racing, y de Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Pierre Thiriet, líderes por 56 de las 129 vueltas, aunque estos últimos permanecen al frente en el campeonato.

Maxime Martin y Alex Lynn le dieron a Aston Martin su segundo triunfo en tres carreras en la división GTE Pro, al superar al AF Corse Ferrari de Davide Rigon en la penúltima rearrancada. En la GTE Am, fue el Porsche 911 No. 77 de Dempsey Proton el ganador, luego de rebasar al Aston Martin No. 90 de TF Sport.

La ronda final del Mundial será el 15 y 16 de junio, con la edición No. 87 de las «24 Horas de Le Mans».