TEXTO: Cortesía IMSA
Y una nueva temporada de carreras inicia, como lo ha hecho durante casi seis décadas, con las «24 Horas de Daytona».
Único entre los eventos principales de automovilismo del mundo, no hay carreras en el calendario internacional este fin de semana.
Por lo tanto, el paddock del Daytona International Speedway es similar a una escena en una cantina de “Star Wars” esta semana, por lo diverso del elenco de personajes atraídos por el evento de todo el universo del deporte.
Mientras esperamos ver qué se desarrollará en las cinco clases cuando la bandera verde ondee hoy sábado, hay que tomarnos un momento para saborear el hecho de que la carrera contará con pilotos de NASCAR, IndyCar y Fórmula 1, además de las estrellas del Campeonato WeatherTech de IMSA 2021.
Cuando se trata de la clase DPi, no sólo hay que estar atentos al No. 31 Whelen Engineering Cadillac DPi-V.R, sino también a «otros» campeones defensores, es decir, el No. 55 de Mazda Motorsports.
La agrupación se redujo a un auto para la temporada 2021, pero el RT24-P ganó la final de la temporada 2020, (las 12 Horas de Sebring) y su auto hermano terminó tercero en Sebring y segundo en Daytona del año pasado. Además, ganó la carrera sprint en julio y fue segundo en la calificatoria hace una semana.
También veremos cómo se desempeñan los dos Acura ARX-05 en sus estrenos con Meyer Shank Racing y Wayne Taylor Racing, el último siendo bicampeón defensor del evento.
NUMERALIA: 24 Horas de Daytona 2021
Y luego está el regreso de los reyes, el ocho veces ganador Chip Ganassi Racing, en su primer arranque en el No. 01 Cadillac DPi. Apuesten contra ellos bajo su propio riesgo.
De manera similar, en LMP2, iniciamos con los ganadores defensores de DragonSpeed, junto con el campeón del campeonato 2020 y ganador de la PP, el No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports.
Pero no olvidemos que la parrilla del año pasado fue la mitad de los diez autos inscritos de las «24 Horas de Daytona» 2021, más de la mitad de los cuales giró a menos de un segundo de la vuelta más rápida de la carrera del fin de semana pasado.
Y si bien es cierto que la nueva clase LMP3 no tiene un ganador defensor, el No. 6 de Muehlner Motorsports America ganó dos veces el fin de semana pasado con Moritz Kranz y Laurents Hoerr, en la carrera calificatoria y la serie de soporte, el IMSA Prototype Challenge.
Será la primera carrera de 24 horas para los LMP3 Duqueine D08 y el Ligier JS 320.
Las dos categorías GT seguramente brindarán mucha acción. Sí, la GTLM se ha reducido a seis autos en un par de Corvettes, dos BMW, un Ferrari y un Porsche.
Pero en Corvette Racing, BMW Team RLL y Risi Competizione, el contingente tiene tres equipos que han definido durante mucho tiempo la categoría, incluso cuando WeatherTech Racing busca enfrentarse a la competencia en un Porsche 911 RSR-19, después de varias temporadas ganadoras en GTD.
En GTD tienen calidad y cantidad: piensen en Acura, Aston Martin, Audi, BMW, Ferrari, Lamborghini, Lexus, Mercedes-AMG y Porsche.
Así que piensen en Wright Motorsports, Vasser Sullivan Racing, Turner Motorsport, Scuderia Corsa, Pfaff Motorsports y GRT Grasser. La lista de pesos pesados sigue y sigue.
Hay un millón de cosas para ver ahí, por lo que será divertido ver a los veteranos de GTLM juntos, y probablemente intercambiar algo de pintura, con la multitud de GTD.
Un último punto que se aplica a las cinco clases de las «24 Horas de Daytona» 2021. Sólo dos pilotos tomaron el volante de cualquier auto en la carrera calificatoria del domingo pasado.
Eso significa que personas como Juan Pablo Montoya, Scott Dixon, Helio Castroneves, Chase Elliott, AJ Allmendinger, Robert Kubica, Simon Pagenaud, Austin Dillon, Timo Glock y Gianmaria Bruni están listos y descansados para las 24 horas.
El desempeño de los pilotos de la “banca” para este fin de semana contribuirá en gran medida a determinar la suerte de su equipo a partir de las 2:40 pm (Hora México) de hoy sábado.
A mirar y disfrutar.